¿Trabajo en Equipo es lo mismo que Equipo de Trabajo?

mottivareGerardo de la Garza Ortega

¿Trabajo en Equipo es lo mismo que Equipo de Trabajo?

PUBLICIDAD

Escrito por Gerardo de la Garza Ortega 03 de octubre de 2016
trabajo en equipo, motivacion, desarrollo, crecimiento, empresa, objetivo común, juntas o reuniones de trabajo
¿Trabajo en Equipo es lo mismo que Equipo de Trabajo?

¿TRABAJO EN EQUIPO ES LO MISMO QUE EQUIPO DE TRABAJO?

Por Gerardo de la Garza Ortega

Conferencista, Motivador y Director de MOTTIVARE

¡Hola!  ¿Cómo te va?  Mi estimado amigo y distinguido lector.  ¡Qué gusto saludarte!  ¡Espero que tengas un día excelente y maravilloso!  El día de hoy quiero compartirte algunos conceptos acerca de lo que es trabajar en equipo.

Que no es lo mismo que equipo de trabajo.  Ya lo irás descubriendo, conforme vayas avanzando en la lectura de este editorial.

Primero, vamos a definir lo que es trabajo en equipo: es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos tiene el mismo objetivo común.

Es deshacerte del “yo” y crear el concepto de “nosotros”.  Así de simple, así de sencillo.  El día de hoy te voy a ayudar a que descubras cómo hacer para que trabajes junto con tus compañeros de trabajo hacia una meta común.

Piensa en lo siguiente, a ver qué respondes, amigo lector, amiga lectora.  Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos personas?

Pues, matemáticamente, se podría pensar, que tardarían 30 minutos entre los dos.  Pero pensando un poco, te das cuenta que trabajando en equipo los esfuerzos de los que forman el equipo se potencian, disminuyendo el tiempo de actuar, y por ende, aumentan la eficacia de sus resultados.

¡Eso es!  Cuando se trabaja así, donde todos son responsables de la misma meta en común, convierten a la organización en una empresa asertiva para trabajar.

Amén de tener más cosas positivas, porque fomentas un clima laboral eficiente y eficaz, porque conservas a los mejores elementos de tu equipo.

¿Qué sucede cuando se trabaja en equipo?  Se construye confianza.  Éste es el elemento principal de un equipo de trabajo.  Que todos conozcan las habilidades de todos, que entiendan sus roles, y que sepan cómo ayudarse mutuamente.

Trabajar en equipo, establece objetivos comunes.  Todos deben perseguir la misma meta.  Para esto debes de informarle a tu equipo de trabajo cuál es la misión de la empresa, y qué tiene que hacer cada uno para lograrla.

Trabajar en equipo crea un sentido de pertenencia.  Existe una identificación entre todos y por esto, todos se sienten parte, porque todos se valoran como una parte importante del equipo, y cada uno produce un impacto en el equipo.

Trabajar en equipo permite que todos se involucren para tomar una decisión.  Porque todos generan ideas, abren su mente para dar más, y todos se sienten motivados en compartir sus ideas.

Trabajar en equipo provoca que haya un entendimiento entre todos los que forman parte del equipo.  Porque, además, todos contribuyen a favor del objetivo que buscan.

Trabajar en equipo te vuelve más responsable y fortalece el concepto de aceptar un compromiso mutuo.

Trabajar en equipo impulsa el que haya más comunicación.  Hay que saber escuchar para saber comunicarse.  Esto favorece el ambiente para crear estrategias en conjunto.

Trabajar en equipo incrementa la diversidad de personalidades, además de que cada uno tiene sus propios intereses, pero eso sí, en el equipo es donde todos comparten sus valores y establecen un compromiso formal con la empresa.

Trabajar en equipo te va a impulsar para que se reconozca el trabajo por los resultados obtenidos, destacando el papel de cada uno, pero celebrando a todo el equipo.

Por todo esto, conviene que seas todo un líder.  Para que guíes a tu equipo de trabajo.  Para que reúnas los esfuerzos individuales.  Para que llegues a consensos.  Para que favorezcas la toma de decisiones, tomando en cuenta las ideas y opiniones de todo tu equipo.

Resumiendo, trabajar en equipo facilita la toma de decisiones grupales y te permite que logres un crecimiento personal sostenido.

Yo te invito a que pongas más esfuerzo para que en tu trabajo te conviertas en un elemento indispensable del equipo de trabajo que estás formando.

Cierro como siempre, mis artículos en los periódicos, mis intervenciones en televisión, mis programas de radio, mis cursos y mis conferencias…

…y a seguir pataleando, ¡porque no hay de otra!

Bibliografía consultada:

www.wikipedia.com

www.wikihow.com

Imágenes obtenidas en los siguientes portales:

www.es.pinterest.com 

www.utopia-consultores.com 

Si quieres hacerme algún comentario en referencia a este artículo, puedes mandarme un correo a mottivare@gmail.com.

O también, puedes visitar mi sitio de internet www.mottivare.com, y en el formato de contacto puedes escribirme lo que me quieras compartir.

Puedes aprovechar para conocer las empresas en las que hemos trabajado, y los testimonios que nos han hecho por nuestro trabajo.

¿Trabajo en Equipo es lo mismo que Equipo de Trabajo?

trabajo en equipo, motivacion, desarrollo, crecimiento, empresa, objetivo común, juntas o reuniones de trabajo, 3,660 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD