27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Y los nominados son...

Pese a las nueve postulaciones que encabezan Birdman y The Grand Budapest Hotel, Boyhood es la gran favorita de los premios

AGENCIAS/LOS ÁNGELES, EU.-
viernes 16 de enero 2015, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

Dos comedias extravagantes, Birdman y The Grand Budapest Hotel, dominaron ayer las nominaciones al Oscar con nueve candidaturas cada una incluyendo a Mejor Película, aunque el drama Boyhood sigue siendo el gran favorito para el máximo premio.

Por el premio a la Mejor Película también compiten Whiplash, The Theory of Everything, The Imitation Game, American Sniper y Selma. Las nominaciones a la edición número 87 de la entrega anual de los Premios de la Academia se anunciaron en Beverly Hills, desde donde se transmitieron en vivo.

El thriller de la Segunda Guerra Mundial The Imitation Game, sobre el héroe no reconocido Alan Turing, obtuvo ocho nominaciones. Al drama militar de Clint Eastwood American Sniper le fue especialmente bien, con seis que incluyen una a mejor actor, para Bradley Cooper.

También con seis nominaciones está la épica de Richard Linklater sobre la pérdida de la inocencia Boyhood. La cinta, que se filmó a lo largo de 12 años, ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama.

Pero la travesura europea de Wes Anderson The Grand Budapest Hotel, que también ganó el Globo de Oro a la Mejor Cinta Musical o de Comedia, ha emergido como la más inesperada aspirante de peso pesado en los premios. Con 59.1 millones de dólares recaudados en la taquilla norteamericana (habiéndose estrenado por allá en marzo), también es la candidata a Mejor Película más lucrativa entre el modesto grupo. Eso, empero, probablemente cambie poco después del estreno nacional de American Sniper este fin de semana.

The Grand Budapest Hotel consiguió nueve nominaciones pero ninguna por actuación. Destacó en vez por el meticuloso arte de Anderson en categorías como dirección, producción de diseño, maquillaje y guión.

Los nominados a Mejor Actor son, además de Cooper, Steve Carell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne.

"Llamar a mis padres, ambos actores, a decirles que su único hijo ha sido nominado a un Oscar es uno de los momentos de mayor orgullo en mi vida", dijo Cumberbatch de su primera postulación.

Marion Cotillard, por la película en francés Two Days, One Night, fue la gran sorpresa en el apartado de Mejor Actriz. Compite con Felicity Jones (The Theory of Everything), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Gone Girl) y Reese Witherspoon (Wild).

Dos de los más notables desaires se dieron en la categoría de Mejor Cinta Animada. Pese a los elogios de la crítica y su gran desempeño en la taquilla, The Lego Movie no quedó entre las nominadas, como tampoco la elogiada cinta mexicana sobre el Día de los Muertos El libro de la vida, producida por Guillermo del Toro.

Las candidatas son Big Hero 6, The Boxtrolls, How to Train Your Dragon 2, Song of the Sea y The Tale of the Princess Kaguya.

Argentina consiguió su séptima candidatura al Oscar a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera. Se medirá con Ida de Polonia, Leviathan de Rusia, Tangerines de Estonia y Timbuktu de Mauritania. Esto deja fuera a la épica histórica venezolana Libertador, que había quedado en la lista de las nueve finalistas.

Con Birdman fueron nominados otros hispanos, como Frank A. Montaño a Mejor Mezcla de Sonido y Martín Hernández a Mejor Edición de Sonido. Montaño comparte la candidatura con Thomas Varga y Jom Taylor; Hernández con Aaron Glascock.

Bajo Mejor Documental quedó The Salt of the Earth, sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. El filme, de la productora francesa Decia Films, fue dirigido por el hijo del afamado fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y Wim Wenders.

La ceremonia de los Premios de la Academia será el 22 de febrero en Los Ángeles. El anfitrión esta vez será Neil Patrick Harris, un veterano de los Premios Tony.

Critican escasa diversidad en aspirantes

La principal crítica que los especialistas observaron tras el anuncio de las nominaciones para la edición número 87 edición de los Oscar es la escasa diversidad entre las candidaturas, especialmente la ausencia de artistas de color por Selma, que aspira a hacerse con el trofeo a la Mejor Película.

Una de las quejas más recurrentes en las redes sociales es que todos los actores candidatos en la presente edición son blancos y que no hay una sola guionista o directora nominada.

Los académicos tenían en sus manos la ocasión de hacer historia de haber incluido a Ava DuVernay en el campo de Mejor Director, ya que se hubiera convertido en la primera mujer negra en obtener la candidatura en esa categoría.

El protagonista de Selma, David Oyelowo, también se quedó fuera como mejor actor a pesar de su estelar papel dando vida a Martin Luther King Jr., mientras que Carmen Ejogo tampoco logró entrar en el campo de mejor actriz de reparto por encarnar a Coretta Scott King, la esposa del célebre activista.

Angelina Jolie partía con opciones en el terreno de Mejor Director por Unbroken, pero fue olvidada por los votantes al igual que el japonés Miyavi, el terrible guardia de prisiones de ese filme.

Meryl Streep continúa imbatible

Meryl Streep continúa rompiendo su propio récord como la actriz con mayores nominaciones al Oscar, al recibir ayer su postulación número 19 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sin embargo hasta la fecha también tiene un récord negativo en lo proporcional, ya que sólo ha ganado en tres ocasiones la estatuilla dorada.

Esta vez Streep, de 65 años, nacida en Nueva Jersey, fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo de bruja en Into the Woods.

En esta categoría compiten Patricia Arquette, por Boyhood; Emma Stone, por Birdman; Laura Dern, por Wild y Keira Knightley, por The Imitation Game.

La actriz estadunidense también tiene el récord de mayores nominaciones a los Globos de Oro.

El número de nominaciones que ha recibido en su carrera la ubican con el récord que ninguna actriz y actor han recibido en la historia del entretenimiento en Hollywood.

Entre los hombres que tienen el mayor número de nominaciones son Jack Nicholson y Laurence Olivier, con nueve menciones cada uno.

Más candidatos

En las categorías técnicas y de arte las ternas quedaron de la siguiente manera:

⇒ Diseño de Producción: The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, Interstellar, Into the Woods y Mr. Turner.

⇒ Mezcla de Sonido: American Sniper, Birdman, Interstellar, Unbroken y Whiplash.

⇒ Edición de Sonido: American Sniper, Birdman, The Hobbit: The Battle of the Five Armies, Interstellar y Unbroken.

⇒ Música Original: The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, Interstellar, Mr. Turner y The Theory of Everything.

⇒ Canción Original: Everything Is Awesome, de The Lego Movie; Glory, de Selma; Grateful, de Beyond the Lights; I'm Not Gonna Miss You, de Glen Campbell ... I'll Be Me y Lost Stars, de Begin Again.

⇒ Diseño de vestuario: The Grand Budapest Hotel, Inherent Vice, Into the Woods, Maleficent y Mr. Turner.

⇒ Maquillaje y peinado: Foxcatcher, The Grand Budapest Hotel y Guardians of the Galaxy.

⇒ Efectos visuales: Captain America: The Winter Soldier, Dawn of the Planet of the Apes, Guardians of the Galaxy, Interstellar y X-Men: Days of Future Past.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...