26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

'Vamos por el Oscar', festejan en México

AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
viernes 16 de enero 2015, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

Con un "Vamos por el Oscar", el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México celebró ayer la nominación al Premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de La Parka, cortometraje de Gabriel Serra, cineasta nicaragüense radicado en México.

"Felicidades a Gabriel Serra por su nominación al Oscar a Mejor Corto Documental", señala un mensaje en la página oficial del CCC, en la que ya algunos compañeros del cineasta se unieron a los parabienes.

Por su parte, Serra, guionista y director de La Parka, señaló que nunca se imaginó el éxito que iba a tener la cinta, que está nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

"Estaba medio dormido (...) eran las siete de la mañana y justo cuando me metí al sitio web de los Oscar estaban diciendo los nominados a la categoría de Mejor Corto Documental", indicó Serra en declaraciones a El Nuevo Diario.

"Nunca me imaginé el éxito que iba a tener", agregó el cineasta sobre la nominación de la cinta mexicana a la premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood.

En entrevista con otro diario de Nicaragua, Serra dijo que "es un logro tanto para el equipo de trabajo y para mi persona a nivel profesional. Espero nos permita abrir más puertas para crear nuevos proyectos y contribuir al cine nicaragüense y mexicano también".

"La producción, el dinero y la escuela que me dio todo el conocimiento y aprendizaje es mexicano y yo no dejo de ser nicaragüense sólo porque la película sea del lado mexicano", dijo el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

La cinta, que recibió una Mención Especial del Jurado del Festival Documenta Madrid, aborda "un tema de alimentación y muerte que le llega a muchas personas", indicó el guionista a La Prensa.

"Narra de un modo industrializado cómo se procesa la carne, la conciencia que tiene la persona que mata a las reses y la necesidad de la población de tenerla en su plato", agregó.

El cortometraje cuenta la historia de "Efraín", apodado como "La Parka", un trabajador del rastro de Los Reyes La Paz, en el estado de México, quien a diario tiene que sacrificar 500 reses, las cuales alimentan a gran parte de la Ciudad de México.

En el documental el cineasta retrata las experiencias del matancero, que relata su vida ahí adentro de su centro de trabajo, sus reflexiones sobre la vida, sobre la muerte, sobre las pérdidas, las culpas y su relación familiar.

La filmación se concluyó en 2013 y comenzó su gira de festivales, el primero que tuvo fue en el "José Rovirosa" de la UNAM y ahí ganó una mención especial, luego en el Short Shorts Films, donde obtuvo el galardón a Mejor Documental, y después se fue a una gira por Europa.

Participó en el Festival de Cinefotógrafos, luego en Alemania y posteriormente en Italia, Francia y aquí en México, en entidades como Colima, Chiapas y Michoacán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...