22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

OCDE valora medidas y convenio con México

Estas medidas están basadas en principios de la OCDE: afirma el embajador de México

NOTIMEX/PARÍS, FRA.-
viernes 06 de febrero 2015, actualizada 1:15 pm

Enlace copiado

La OCDE valoró como positivas las medidas de lucha contra la corrupción anunciadas esta semana por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la iniciativa gubernamental de firmar un acuerdo de cooperación con el organismo en esta materia.

“La OCDE me ha expresado, reconocen, que ven o identifican en las medidas anunciadas varios de los principios y medidas que incluyen en sus guías y protocolos” en este tema, declaró a Notimex el embajador de México ante la organización, Dionisio Pérez-Jácome.

“También me expresaron que lo vieron con muy buenos ojos en cuanto a que ya de por si las medidas anunciadas recogen estos elementos. He notado que tienen mucho interés, gran disposición, para ayudarnos a reforzar y modernizar nuestro marco de integridad”, agregó.

El embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que “estas medidas anunciadas por el presidente están basadas en principios y conceptos de la OCDE que a su vez recogen las mejores prácticas a nivel internacional”.

Respecto a la iniciativa de suscribir un convenio de cooperación entre la OCDE y México para prestar “asesoría y acompañamiento” en el combate contra la corrupción, Pérez-Jácome señaló que “ha sido bien acogida, he recibido esa retroalimentación”.

“Lo que ha pedido el presidente es suscribir a la brevedad un acuerdo con la OCDE para que nos ayude a consolidar la arquitectura institucional en favor de la integridad y del combate a la corrupción. Eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

“Estamos ya en pláticas con la OCDE para firmar este acuerdo de cooperación lo antes posible”, reiteró el exsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, al explicar que podría rubricarse en “cuestión de días”.

Con ello se pretende “estar en posibilidad de contar con la experiencia y todo el acervo documental de mejores prácticas, guías, códigos y protocolos que nos permitan implementar de la mejor manera todas estas medidas”, señaló.

“Me parece una iniciativa muy positiva. Creo que va a permitir allegarnos de los mejores elementos y de las mejores prácticas en la materia. Va a permitir que se siga modernizando nuestro marco de integridad. Va a ser de mucha utilidad el apoyo de la OCDE”, subrayó.

Para México, dijo, es muy importante continuar avanzando en materia de integridad, “porque consideramos que es un pilar del buen gobierno y ayuda a incrementar la confianza de la población en las instituciones y en los servidores públicos y la ciudadanía”.

Pérez-Jácome resaltó el valor de la aportación de la OCDE en esta materia, porque “la OCDE tiene un área de integridad muy fuerte”.

Subrayó que esta es “una institución líder en el estudio y promoción de prácticas en los gobiernos. Tiene un dirección directamente relacionada con esta materia”.

La organización ha producido diversos documentos y guías para manejar conflictos de interés. “Es muy fuerte y los países miembros de la OCDE usan estas herramientas cotidianamente para mantener actualizados sus marcos de integridad”, explicó el representante mexicano.

Recordó que México, país que ingresó hace más de 20 años a la organización, “participa ya activamente en diversas instancias de la OCDE relacionadas con el tema de integridad y combate a la corrupción”.

Entre ellas mencionó el comité de gobernanza pública, el comité de mejora regulatoria, el grupo de expertos sobre contrataciones públicas, el grupo de integridad y la convención anti-cohecho.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...