24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Iñárritu, a un suspiro de ganar el Oscar

El próximo domingo el director mexicano puede llevarse su primera estatuilla y Emmanuel Lubezki su segundo Oscar

NOTIMEX/LOS ÁNGELES, EU.-
lunes 16 de febrero 2015, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

Con cinco películas en su carrera, Alejandro González Iñárritu está a un suspiro de ganar su primer Oscar en su carrera, consideraron críticos.

Con él su compatriota Emmanuel Lubezki podrían hacer historia el próximo 22 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood, al llevarse el segundo Oscar en su trayectoria.

El cineasta mexicano está de puntero entre los candidatos a ganar el Oscar a Mejor Director en la 87 entrega anual de la academia.

Con lo que podría verse como una meteórica carrera y contadas producciones González Iñárritu desde sus comienzos logró atraer la atención de la academia con Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful.

Con sus propios matices González Iñárritu ha pasado a ser el nuevo Pedro Almodóvar, quien hace una década atrapó a Hollywood y ahora ese espacio lo tiene, afirmó el crítico Peter Stuart de Indiewire.

Alejandro González Iñárritu está nominado a Mejor Director por su trabajo en Birdman, la cinta que junto con The Grand Budapest hotel encabezan con nueve las nominaciones al Oscar.

En una semana más, Iñárritu junto a su compatriota el cinematógrafo Emmanuel Lubezki podrían hacer historia como realizadores nacidos en México.

Esto porque de ganar González Iñárritu sería el segundo director mexicano en obtener el Oscar, luego de que el año pasado Alfonso Cuarón se lo llevó por Gravedad.

Este último fue el primer director mexicano en ganar la primera estatuilla en esta importante categoría.

Pero más asombrosa es la carrera de Lubezki, quien ha recibido siete nominaciones y el año pasado ganó su primera en cinematografía por Gravedad.

Lubezki impondría una marca muy difícil de superar para un realizador mexicano ya que lo haría en dos años consecutivos.

La fortaleza en los momios para González Iñárritu está en que ya ganó el clave premio estelar del Sindicato de Directores de América.

De igual forma, ganó el del Sindicato de Productores de América y el del Mejor Elenco del Sindicato de Actores de la pantalla (SAD por sus siglas en inglés).

Estos dos últimos premios son considerados el simil de mejor película en esas entregas, lo que catapulta a Birdman.

Glenn Whipp, crítico de Los Ángeles Times, consideró que este es el momento de González Iñárritu.

"Si otra película gana, lo calificaría como una de las sorpresas más impactantes en la historia de los premios de la Academia", aseveró.

Boyhood, que podría ser su más cercana competidora, ganó en Mejor Película en los BAFTA y en Cinta Dramática en los Globos de Oro, lo que pudiera ser lo que incline la balanza al otro lado.

En Mejor Cinta en Comedia en los Globos de Oro fue ganada por Birdman, lo que aviva más esta expectativa.

Esta última "es una película técnicamente deslumbrante sobre la búsqueda de un actor en su reinvención y en su redención", expresó Whipp.

González Iñárritu ya fue nominado al Oscar a Cinta Extranjera en el 2000 por Amores perros y también en la misma categoría en el 2010 para Biutiful.

Además la cinta Babel, que dirigió en el 2006, recibió nominación a Mejor Película y Mejor Director, sin ganarlo.

Con un costo de producción de 18 millones de dólares, Birdman se filmó en 30 días en el teatro St. James de Broadway, Nueva York, en el corazón de Times Square.

En su exhibición en Estados Unidos su taquilla fue de cerca de 70 millones de dólares, un ingreso modesto en comparación con cintas de los grandes estudios.

18

MDD

costó la producción de la cinta Birdman.

5

PELÍCULAS

tiene a lo largo de su carrera Alejandro González Iñárritu.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...