21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

El Oscar 'es grandioso'

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dedica triunfo a su madre, los mexicanos y los inmigrantes

NOTIMEX/ LOS ÁNGELES, EU.
martes 24 de febrero 2015, actualizada 12:05 pm

Enlace copiado

Como un privilegio, calificó Alejandro González Iñárritu haber ganado Oscar la noche del domingo por Birdman, y se declaró "humildemente honrado porque lo de hoy es grandioso".

"Lo voy a festejar con mis amigos y con mi familia", señaló el cineasta mexicano que ganó tres Oscar como Mejor Película, Director y Guión Original, al que se sumó su amigo Emmanuel "El Chivo" Lubezki en cinematografía.

"Este momento tiene mucho de surrealista", definió González Iñárritu en la sala de prensa de ganadores.

Cuestionado sobre por qué dedicó el premio a los mexicanos y a los inmigrantes, explicó que su intención fue enviar un mensaje a los mexicanos que están felices con su victoria.

"Pero también a los inmigrantes que están en este país y que exigen un trato de respeto. Necesitamos encontrar que los niños y las personas que viven aquí puedan encontrar ser tratados con respeto y dignidad", enfatizó.

"Es urgente que los inmigrantes sean tratados con ese respeto y dignidad por los inmigrantes que llegaron antes a este país y espero que así sea, porque eso es parte del fundamento de esta nación hecha por inmigrantes", puntualizó.

González Iñárritu subrayó "por favor quiero dejar en claro que este premio se lo dedico a mi madre que ya tiene su edad, está en México y está siguiendo la entrega".

"Además mi madre es en gran parte culpable de esta pasión por el cine porque tengo tantas memorias y tantos recuerdos como haber presenciado tantas entregas del Oscar y nunca pensé que algún día estaría aquí", anotó.

Ganar un Oscar fue en parte "por que me enseñó mi padre a trabajar muy duro y ello aunado al haberme unido a gente tan extraordinaria", recordó.

El realizador mexicano que alcanzó el Oscar después de cinco películas en su trayectoria, rechazó que ya tenga una carrera como cineasta. "Sólo tengo una vida en la que no cabe el temor", indicó.

"El temor es el condón de la vida y contra eso siempre he luchado y nunca debemos tener miedo", manifestó.

"Me siento orgulloso, contento y muy feliz por todo lo que ha causado esta cinta en el corazón de mucha gente en el mundo y que muchos mexicanos estén contentos", reiteró.

Sobre el Oscar a Mejor Guión Original, explicó que esta historia estuvo basada en mucho de lo que escribieron grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola y muchos escritores más.

Desde que se gestó la idea "había muchos riesgos en hacer esta película y muchos riesgos de desastres, pero al final estoy sumamente agradecido con todos los que se involucraron en este proyecto".

 

Iñárritu, de niño latoso a reconocido cineasta

Cuando niño, en la escuela, Alejandro González Iñárritu era considerado un "pin... niño latoso", según sus propias palabras.

Padecía de síndrome de hiperactividad, pero en ese entonces no existía aún el término médico.

"Tenía déficit de atención", dijo en 2009 en una entrevista.

Ahora el realizador de 51 años de edad, exestudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, ganó con su película Birdman el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

Este chilango empezó su carrera profesional en 1986 como DJ en la emisora WFM (96.9 FM), al lado de Martín Hernández, quien recuerda unos años con mucha música y pizza.

Estudió cinematografía en Maine bajo la supervisión de Ludwik Margules y en Los Ángeles bajo la de Judith Weston.

En los noventa ya estaba a cargo de la producción de Televisa y en su foja contaba con ser organizador de conciertos masivos, como el de Rod Stewart en Querétaro.

Nada que ver con aquel jovenzuelo que un día fue despedido de un rancho tejano, donde había sido contratado para quitar la hierba, pero que al ser descubierto dormido, fue echado.

O con aquella persona que durante un año y con mil dólares en el bolsillo, vivió en Europa y Marruecos.

"Ese año me dio mucha calle y vida", expresó.

Con Guillermo Arriaga formó una dupla durante tres películas, siendo Amores perros, su ópera prima, ganadora en Cannes y nominada al Oscar en la categoría de Película en Lengua Extranjera.

Con Amores perros siempre tuvo la humildad de tararear canciones para poner a punto a los actores, narró en su momento la actriz Vanessa Bauche.

Aún ahora es capaz de meterse al set para él mismo arreglarle el cabello a los actores y tener la puesta en cámara lista.

Lo felicitan por el triunfo

Amigos de Iñárritu se mostraron contentos de los galardones obtenidos y lo publicaron en Twitter.

* "Birdman mejor película!!!!! Bravo!!!! Qué justo es!!!! Felicidades querido Alejandro!!!!!!" , escribió la actriz mexicana Adriana Barraza.

* "A Huevooooo Alejandro G Iñárritu!!!!", publicó un emocionado Diego Luna.

* "¡Vientos (Bien)! Otro Oscar! Eso Alejandro!", comentó Gael García Bernal.

* "Siento que voy a explotar de alegría!! El Negro, El Chivo!!! México!!!", dijo en la red la actriz Giovanna Zacarías.

* "#Nada más falta Del Toro", escribió el actor José María Yazpik.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...