27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ordenan retirar otro spot de PVEM; analizan multa a cines

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
lunes 02 de marzo 2015, actualizada 7:20 pm

Enlace copiado

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro cautelar de otro spot de radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que aparecen los conductores de televisión Galilea Montijo y Raúl Araiza.

La Comisión sesionó este lunes para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en tanto que sesionará y discutirá la noche de este lunes la posible imposición de una multa de 37 millones de pesos a ese partido, además de las empresas Cinemex y Cinépolis, por desacato en el retiro de los cine minutos del PVEM, como publicó EL UNIVERSAL.

La conseja presidenta de la Comisión, Eugenia Galindo Centeno, insistió en que este como otros casos se atenderán conforme a la convicción de cada consejero electoral, sin presiones, aunque la eventual sanción al PVEM ha sido demandada por el bloque de partidos que se levantaron de la mesa del Consejo General del INE.

"Creo yo que si ha habido una presión y no es de ayer, tiene semanas, por los distintos asuntos que se han resuelto... yo resuelvo conforme a mi convicción y criterios y no por las presiones que se lleven a cabo", expuso.

Los mensajes denominados "Cumple lo que propone versión 02 inter-campaña" donde aparecen los conductores de Televisa, fueron impugnados por el PRD el 19 de febrero pasado.

El retiro de estos materiales fue negado originalmente por la Comisión de Quejas del INE, sin embargo, el pasado viernes la Sala Especializada del TEPJF ordenó a esa comisión del Instituto pronunciarse.

La consejera Galindo Centeno confirmó la resolución emitida este lunes para el retiro de los nuevos spots.

De acuerdo con la queja del PRD, los spots denunciados forman parte de una serie que incluye a los legisladores Ninfa Salinas y Carlos Puente (mismos ya retirados cautelarmente), pues contienen los mismos slogans publicitarios: "cumple lo que promete" o "lo que propone lo cumple" y "falta mucho por hacer", vinculado al emblema y denominación del Partido Verde Ecologista de México.

Todo ello constituiría una promoción sistemática de ese instituto político.

El recurso promovido por el PRD demandó además investigar el origen de los recursos con que se pagaron los spots de los legisladores, pues sería ilegal que la fracción parlamentaria del PVEM hubiese dedicado dinero público para promover a ese partido.

El fondo de ese asunto tocará resolverlo a la Sala Especializada del TEPJF.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...