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Nacional

Mejorarán esquema de escuelas Normales

Habrá un nuevo modelo para 2016 con el fin de profesionalizar a los docentes

AGENCIAS
MÉXICO, DF. , lunes 13 de abril 2015, actualizada 8:44 am

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un nuevo modelo para 2016 que "ya se estará aplicando" en todas las Normales del país para profesionalizar a los docentes y hacer más atractiva la labor de los maestros.

Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que "la educación Normal cumplió los términos en las que fue creada, pero ahora nos debemos dar la oportunidad de identificar áreas de oportunidad y retos. Tenemos que aprovechar las nuevas condiciones de exigencia, una parte determinante es poder entrarle a los nuevos planes y programas de estudio, habrá que especializarlos y precisar cuántos siguen siendo necesarios".

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) informó esta semana que de un total de 132 mil 205 estudiantes de Normales, de institutos públicos y privados, egresan 29 mil 460, es decir, sólo 22 %. Las cifras del INEE indican que de éstos únicamente 27 mil 767 se titulan, es decir, 21 %.

En estados como Oaxaca, de seis mil 41 estudiantes que se inscriben a las Normales, sólo mil 242 egresan. Lo mismo ocurre en estados como Michoacán, que recibe seis mil 803 alumnos, pero sólo egresan mil 745 y se titulan mil 831.

El INEE, en el informe "Los Docentes en México", señala que en los próximos diez años existirá mayor presión para todo el sistema de formación Normalista, ya que no podrá cubrir las demandas promedio de cada año para las vacantes docentes, pues en su mayoría, los sustentantes de Normales resultan no idóneos.

Los resultados de los Concursos de Oposición llevados a cabo el año pasado indican que 69.7 % de los Normalistas que participaron en la prueba obtuvieron calificación de no idóneos, y la mayor dificultad que enfrentaron fue el Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales.

En el corto plazo, el número de pensionados potenciales en preescolar, de 6 mil 321, es cercano al número de egresados de Normales observado recientemente, "pero el número de vacantes en educación primaria (48 mil 212) y secundaria (33 mil 606) será muy superior al de egresados Normalistas de los últimos años (de aproximadamente 9 mil y 8 mil, respectivamente)", indica el documento.

Apunta que "estas cifras, que deben reducirse en virtud de que no todos los egresados Normalistas cumplirán con los criterios de idoneidad, que impone el examen de oposición, revelan que con ellos no se alcanzará a cubrir las vacantes".

La meta fijada es 2016. "Para atenuar esta posible escasez, el Sistema Educativo Nacional (SEN) debería promover estándares altos para el ingreso y egreso de todas las carreras que forman profesionales que se están incorporando a la docencia", expresa el documento del instituto.

Rojas Dávila aseguró que "el secretario Emilio Chuayffet ya lo señaló y confirmó el diagnóstico del INEE. Para 2016 ya estaremos operando el nuevo modelo que integrará todos los esfuerzos".

Sobre los problemas que existen y señala el INEE para la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) "habría que recordar que ésta se crea como un ejercicio de nivelación, no como uno independiente, es decir, cuando se transita de la educación Normal al esquema de licenciatura. Yo diría que cumplió sus términos, pero ahora nos da la oportunidad de identificar áreas y retos".

27

MIL

estudiantes son los normalistas que se titulan

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