17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Retenes violan la Constitución: regidor

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, miércoles 14 de octubre 2015, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

El regidor por el Partido Primero Coahuila (PPC), Alfredo Vázquez dijo que los retenes instalados por la dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros violan la Constitución, además de que la ciudadanía ha mostrado su inconformidad tras calificar la medida como recaudatoria.

Y es que dijo, en el filtro de seguridad se actúa en contra de los dueños de automóviles particulares y del servicio público que no cuenten con sus placas al corriente, al igual que los autos "chocolates" y que porten su licencia de manejo.

El edil declaró que la policía municipal se extralimita en sus funciones, cuando su trabajo es sólo preventiva y de proximidad social, además, los filtros de seguridad se instalan en tramos carreteros federales y estatales, por lo tanto no es facultad de los elementos municipales y existe el Mando Único de Seguridad, que en todo caso es quien en un momento dado puede determinar la medida.

Por tal motivo, el edil presentó un punto de acuerdo al Cabildo en pleno para la dirección de Seguridad Pública explique bajo qué fundamento legal y con la anuencia de quién, se autorizó la colocación de los filtros de seguridad, cuando se supone que la medida debe autorizarla el Cabildo, siempre y cuando sea en territorio de su jurisdicción.

"Los retenes son anticonstitucionales porque violentan el Artículo Primero de la Constitución que establece el respeto a los derechos humanos y garantías de la propia Carta Magna. Se transgrede nuestra garantía de libre tránsito en nuestro país, establecida en el Artículo 11. De la misma, se infringe el Artículo 16 que nos garantiza el no ser molestados en nuestra persona y nuestras posesiones, salvo mandato por escrito de la autoridad competente, fundado y motivado".

Filtros

Puntos donde se instalaron los filtros de seguridad.

⇒ Carretera federal número 40, Matamoros-Saltillo.

⇒ Estatal 64; La Partida-Coyote.

⇒ Estatal 75; Nuevo Mieleras.

⇒ Estatal 81; Carolinas- Aguanaval.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...