19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Caza' de deudores es terrorismo fiscal

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 29 de enero 2016, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

"Es terrorismo fiscal" las acciones que busca emprender el Gobierno del Estado contra los automovilistas que plaqueen en otros estados, pues no se puede duplicar el pago del impuesto de Derecho Vehicular, por lo que el propietario puede solicitar un amparo ante dicho cobro, explicó Felipe García Martínez, secretario del Colegio de Abogados de La Laguna.

"En el caso concreto de Coahuila, (Rubén) Moreira está equivocado, Moreira no puede cobrar el derecho vehicular de un auto que ya fue plaqueado, que ya cubrió su impuesto en otro estado, duplicaría entonces el impuesto, duplicaría el cobro, eso no es posible, no es legal, no puedes pagar dos veces el mismo derecho".

El abogado dijo que en caso de que se requiera el pago por parte del Estado, el ciudadano cuenta con recursos legales para proteger sus garantías individuales.

"Existe el recursos de amparo que se puede solicitar en los Juzgados de Distrito; tocará al juez federal analizar y determinar si concede o no amparo, que en este caso concreto creo que procede sin ningún problema".

Y es que explica que cuando se adquiere un vehículo, está la obligación de pagar un derecho vehicular, pero ni en la factura ni la ley señala que se debe pagar en determinado estado.

"Puedes pagar tu derechos vehicular, tu impuesto en cualquier estado siempre y cuando acredites tu lugar de residencia, acredites tener un negocio en ese estado, tu domicilio fiscal o social y tocará a la entidad federativa donde se está realizando el trámite, clasificar si procede o no la entrega de las láminas y como consecuencia de ello, el pago del derecho vehicular", comentó el secretario del Colegio de Abogados de La Laguna.

Es por ello que pide a los dueños de automóviles, no dejarse amedrentar por dichos cobros. "Si a la hora de que la Secretaría de Finanzas haga llegar un requerimiento de pago, el ciudadano podrá promover su juicio de amparo sin ningún problema".

Rechazo

Los empresarios rechazan las medidas fiscalizadoras y de cobro que realiza el gobierno para recuperar adeudos pendientes en el pago de tenencias.

Hugo Pérez Agüero, presidente de CMIC Laguna, dijo que no están de acuerdo con las medidas que aplica la autoridad para recuperar adeudos de tenencias vehiculares. Opinó que el causante que tenga algún adeudo lo pague, pero consideró innecesario que se busque cobrar sin avisar la unidad que tiene el adeudo vehicular.

Agustín Arrellano Saucedo, presidente del CLIP, opinó que estas acciones son debido a que el gobierno busca sacar dinero de donde sea, por lo que indicó que estas medidas son una manera de presionar a los causantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...