07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Advierten expertos de duopolios en telefonía

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de febrero 2016, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

En telefonía fija y telefonía móvil se están generando duopolios donde América Móvil es secundada por Televisa y Telefónica México, respectivamente, según observadores.

"Se había previsto así desde que se aprobó la ley, todo lo que tenía que ver con el entorno convergente, lo que daba a sospechar era precisamente la conformación de duopolios", aseguró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Aunque, en telefonía móvil habrá que ver qué sucede con AT&T cuando amplíe su infraestructura, agregó la especialista. El problema de generar duopolios, dijo Calleja, es que la repartición en el mercado tiene a generar conductas más "cartelizadas".

Telmex y Grupo Televisa tienen 82.3 % del mercado de telefonía fija al tercer trimestre de 2015, según cifras del IFT. Telmex cuenta con el 60.8 % de las líneas y Televisa tiene 21.5 %. "Se observa un alto nivel de concentración en las líneas de telefonía fija de Grupo Televisa, ya que Bestphone abarca a 12.3 % del 21.5 % que tiene el grupo en su conjunto; es decir, 57 de cada 100 líneas de Televisa están suscritas con Bestphone", indica el IFT.

Algo similar sucede en banda ancha fija, donde ambas empresas acaparan 80.8 % de s usuarios. Telmex cuenta con 60.9 % y Televisa 19.9 %.

En telefonía móvil, Telcel sigue concentrando la mayor cantidad de líneas al sumar 67.8 % del total, seguida por Telefónica México con 21.9 %, mientras que en banda ancha móvil Telcel tiene 71 % y Telefónica 17.9 %.

67.8

POR CIENTO

De la telefonía móvil es de Telcel

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...