14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Ballena albina se deja ver nuevamente en México

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 07 de marzo 2016, actualizada 11:27 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México informó del avistamiento de una ballena albina en aguas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno que ya había sido divisada por las autoridades mexicanas hace más de un lustro cuando era una cría.

"Durante el censo anual" de la Conanp en la zona, ubicada en el noroeste del país, "fue posible evidenciar la presencia de la hembra de ballena gris (Eschrichtius robustus) denominada 'Galón de Leche'", informó el organismo en su página web.

Según la Conanp, "este ejemplar fue observado por primera vez durante la temporada 2008-2009, como un individuo juvenil con características de albinismo, lo que le dio su nombre".

"En fechas recientes fue observado nuevamente, en la zona conocida como Isla Alambre, en la Laguna Ojo de Liebre, acompañada de una cría completamente gris, por lo que seguramente la hembra 'Galón de Leche' es mamá por primera vez", agrega el boletín difundido en internet.

La Comisión recuerda que "el albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico".

"Esta condición ha sido registrada en diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves y reptiles, tanto en vida silvestre, como en cautiverio", pero "son escasos los registros documentados de mamíferos marinos despigmentados o albinos", matiza.

El hallazgo fue producto del "monitoreo biológico" que realiza personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno desde hace 20 años para "documentar la migración anual de la ballena gris a las costas del Pacífico mexicano para llevar a cabo su apareamiento y reproducción".

Durante el censo, el séptimo efectuado hasta ahora, fueron registrados 2,211 ejemplares de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre de esa reserva.

Del total, 1,004 corresponden a ballenatos nacidos en México, según la Conanp.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...