23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

París se prepara para inundación

La alcaldía ha realizado un simulacro virtual como prevención

EFE
PARíS, FRANCIA, domingo 13 de marzo 2016, actualizada 4:17 pm

Enlace copiado

En 1910, las aguas del Sena se elevaron por encima de los 8.6 metros, cuatro veces su nivel habitual, y obligaron a los parisinos a desplazarse en barca o a cruzar las calles sobre plataformas improvisadas.

En 2016, ante la posibilidad de que una crecida similar inunde las calles, la alcaldía de París ha realizado un simulacro virtual de una eventual "inundación del siglo", que podría afectar de forma directa a 300,000 personas y provocar daños de hasta 30,000 millones de euros."No es ciencia ficción. El riesgo de que pase es real. Es uno de los principales retos y de los más preocupantes para la ciudad y la región", explica a Efe Camille Lastennet, responsable de las situaciones de crisis en la dirección de Prevención y Protección del Ayuntamiento.

Científicamente hay una posibilidad sobre cien cada año de que el escenario se repita, pero la ciudad ha movilizado desde el pasado día 7 y hasta el 18 a más de 900 profesionales de salvamento, 150 policías, 20 vehículos pesados o 4 helicópteros en un ejercicio, bautizado como "Sequana 2016".

El año pasado se efectuó uno similar, pero éste es el primero que contempla cómo actua,r tanto ante la subida como ante la posterior bajada de las aguas, y que cuenta con la participación de 87 organismos y empresas, frente a los 14 anteriores.

A éstos se suma la colaboración de España, Italia, la República Checa y Bélgica a través del mecanismo europeo de protección civil.

La hipótesis de las autoridades locales imagina que la llegada de un frente frío sobre el norte de Francia desencadenaría un período de bajas temperaturas que congelaría progresivamente las capas superiores del suelo.

A eso le seguirían de forma inmediata precipitaciones acentuadas que harían crecer al Sena y sus afluentes a un ritmo de 50 centímetros al día al principio y de hasta un metro después, que el terreno no podría absorber debido a su congelación.

"Es importante tener en cuenta el efecto dominó más allá de la zona inundada", explica Lastennet. Cerca de millón y medio de personas se verían afectadas por los cortes de electricidad y algunas carreteras quedarían inservibles, así como 140 de los 322 kilómetros de la red de metro y cercanías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...