18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nostalgia y felicidad los invade

TENDRáN NUEVAS INSTALACIONES

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 15 de marzo 2016, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Entre la nostalgia por dejar los pasillos que recorrieron sus padres, hermanos, tíos o primos, y la alegría de tener un lugar más amplio y equipado, se encuentran estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) que esta semana inician su mudanza.

Son 80 generaciones las que han egresado de esta emblemática preparatoria. Las primeras cursaron sus estudios en la Escuela Secundaria Venustiano Carranza, primera Institución Oficial de Educación postprimara, en Torreón, que abrió sus puertas en 1942.

Las instalaciones se encontraban en la avenida Juárez, frente al Bosque, en donde hoy está la secundaria Juan de la Cruz Borrego. Pasaron sólo tres años para que se autorizara ampliar los estudios a una escuela preparatoria. Hacia 1970 se da la primera mudanza a las instalaciones ubicadas en bulevar Revolución y Paseo de la Rosita.

Paulina, Daniel y Michelle, recorren los pasillos que conocieron en su primer año de prepa, ellos pertenecen a la última generación de pevecianos que ingresó a esta casa y estarán entre las primeras que egresarán del nuevo edificio ubicado en las exinstalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Elétrica, al oriente de la ciudad.

"A mí me gusta más esta escuela porque como tiene más tiempo y mi mamá estuvo aquí, está más padre, estamos muy tristes", dice Paulina.

"Yo me siento contento porque vamos a tener nuevas instalaciones, lo malo es que está más lejos y vamos a tener que gastar más pasaje, pero estoy muy contento ya quiero estar allá", comenta Daniel

"A mí siempre me gustó esta preparatoria, mi hermano estuvo aquí, mi mamá decía que siempre quiso entrar, pero no pudo, aunque la verdad la otra está muy bonita, los laboratorios están muy padres", dice Michelle. No son los únicos que presentan sentimientos encontrados, pues el domingo cerca de 3 mil expevecianos acudieron para despedirse de las instalaciones que los recibieron durante dos años.

Sin embargo, el cambio era necesario para seguir avanzando.

"Nos vamos por crecimiento económico, para mejorar las instalaciones, mejorar el funcionamiento y más que nada buscando trascender, yo creo que estamos haciendo esta escuela PVC con visión global para trascender y que esta trascendencia permee en la Comarca Lagunera", dice Alfonso Navarro del Río, director de los planteles de la PVC de Torreón y Matamoros.

La PVC pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato. Hace más de un año, el Sistema evaluó a la preparatoria resultando con varias observaciones, sobre todo en cuestión de infraestructura. En un año volverá la revisión, ahora teniendo la mayoría subsanadas con el cambio de instalaciones.

La fecha de inauguración está programada para mañana miércoles. Los más de 1,800 alumnos y 107 trabajadores deberán iniciar clases el 5 de abril.

Será hasta el 15 de abril cuando se cierren las puertas de manera definitiva de la preparatoria, que estará lista para la inminente demolición.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...