27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pendiente, cobertura en educación media

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 17 de marzo 2016, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

La universalidad de la cobertura en Educación Media Superior en México no se alcanzará durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que con el crecimiento que actualmente ha experimentado este nivel educativo, se estima que hasta 2021 el estudiantado que egresa de las secundarias tenga un espacio en una preparatoria.

"Estamos cerca del 80 por ciento de cobertura, 79 por ciento aproximadamente y estamos corriendo a un ritmo de 4 puntos porcentuales por año, eso quiere decir, que si nos faltan 5 y crecemos con 4 por ciento por año, estaríamos cerca de alcanzar el 100 por ciento en el año 2021, si seguimos creciendo al ritmo actual"

Para el gobierno la Universalidad consiste en que el estudiantado que egresa de la secundaria pueda acceder a un servicio educativo.

Según Tuirán anteriormente no todos los jóvenes que ingresaban a la secundaria la concluían, pero actualmente las cifras de egreso han incrementado, pues actualmente el 95 por ciento de la población escolar termina este nivel educativo, por lo que compete al Estado garantizar los espacios para quienes deseen ingresar a la educación media.

En el país existen 16 mil escuelas preparatorias, de las cuales 10,500 son públicas. En los últimos años se han instalado mil preparatorias por año.

En 2015, Coahuila logró la apertura de 203 nuevas preparatorias en la entidad, según reveló el gobernador Rubén Moreira.

Con respecto a la deserción, según Tuirán Gutiérrez, dijo que en estos tres años se ha logrado disminuir las cifras en 3 puntos porcentuales, ya que cuando inició la administración federal actual abandonaba la preparatoria 650 mil jóvenes al año, lo que equivalía al 15 por ciento de la población escolar, mientras que los últimos datos recabados arrojaron que esta cantidad cayó al 12 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...