25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inauguran edificio de la PVC

COSTO GLOBAL FUE DE 155 MILLONES DE PESOS

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 17 de marzo 2016, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

Con un costo global de 155 millones de pesos, ayer fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC).

El corte del listón fue encabezado por el subsecretario de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el gobernador Rubén Moreira Valdés y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, quienes hicieron la entrega del inmueble construido en 59,783.00 metros cuadrados.

El área consta de oficinas, aulas, biblioteca, canchas deportivas, gimnasio y obra exterior que beneficiará a más de mil 800 preparatorianos.

Las instalaciones se ubican en donde anteriormente se encontraba la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, al oriente de la ciudad.

La inversión en equipamiento fue de 15 millones de pesos, mientras que la construcción costó 140 millones de pesos los cuales fueron financiados por la empresa HEB a cambio de los terrenos en los que anteriormente se encontraba la PVC, en Revolución y Paseo de la Rosita.

Desde hace más de una década, los directivos de HEB habían tenido acercamientos con las autoridades de la UA de C, llegando a ofrecer 6 millones de dólares por los terrenos de la antigua PVC, en una primera valuación hecha por la cadena comercial en 2013.

Sin embargo, tras varias negociaciones, la Universidad logró que se hiciera cargo de la construcción del edificio de primer nivel que al final tuvo un costo de 140 millones. Fue el 2 de octubre de 2014 cuando el Consejo Universitario autorizó la desafectación del edificio.

El rector de la Universidad, Blas José Flores Dávila, dijo que "hoy estamos haciendo más que dar el banderazo, estamos cerrando con broche de oro uno de los proyectos más productivos (...) nuestra casa de estudios tenía el interés de dotar de un mejor espacio a los estudiantes de la PVC, la empresa HEB tenía la intención de ocupar el espacio donde está la PVC (...) este es uno de los mejores ejemplos de sinergia entre la universidad pública, el gobierno y la Iniciativa Privada".

Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Moreira, expresó que la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, es un plantel emblemático para la región Laguna, pues de ahí han egresado reconocidos coahuilenses a nivel local, regional y nacional.

Mientras que el subsecretario de Educación Federal Rodolfo Tuirán, reconoció el trabajo hecho en materia de educación por parte del Estado con apoyo de la Federación, lo que dijo ha contribuido a que en los últimos tres años se haya incrementado la matrícula de Educación Media en 850 mil estudiantes a nivel nacional.

Expresó que Coahuila es referente a nivel nacional en educación, y la UA de C ha sido de gran importancia para esto, ya que trabaja para la ampliación de oportunidades educativas con infraestructura de calidad.

Asimismo, invitó a los jóvenes a continuar en el camino de la educación para construir un mejor futuro para todos y eso empieza "con lo que estamos haciendo todos los días a todas horas".

A nombre de la empresa HEB, la gerente de Relaciones Públicas, Elke González, exhortó a la comunidad estudiantil a hacer uso de las instalaciones y aprovechar los conocimientos que los docentes compartirán para así lograr consolidar sus sueños y metas profesionales.

En el evento inaugural estuvieron presentes la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el secretario de Educación en el Estado, Jesús Ochoa; el secretario de la Juventud, Carlos Vega; la delegada Federal de la SEP, Dolores Torres; el Lic. Fernando de las Fuentes; el magistrado y exalumno de la Escuela de Bachilleres, Jesús Sotomayor; el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, así como directivos y funcionarios de la UA de C.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...