17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Barco naufraga en Libia; hay 4 muertos

HAY 30 PERSONAS DESAPARECIDAS

EFE
TRÍPOLI, LIBIA, martes 22 de marzo 2016, actualizada 7:19 am

Enlace copiado

Fuerzas navales y servicios libios de guardacostas hallaron este fin de semana los cadáveres de cuatro mujeres durante el rescate de una embarcación precaria que se hundió cuando pretendía cruzar el Mediterráneo con 586 inmigrantes irregulares a bordo, informó ayer la Marina Libia.

Según un comunicado, otras 30 personas, en su mayoría inmigrantes subsaharianos, pero también procedentes de Bangladesh, están desaparecidos en las aguas entre Trípoli y la ciudad de Sabratah, situada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital.

Entre los rescatados hay once niños y 60 mujeres, varias de ellas embarazadas, agregó.

La nota destacó, asimismo, que entre el miércoles y el sábado pasados fueron rescatadas un total de 1, 130 personas que trataban de huir en dirección a Europa, la mayor parte de ellos subsaharianos.

De ellas 129 fueron rescatadas de una embarcación el miércoles cerca de Sabratah y 187 a la mañana siguiente en dos botes que también habían salido de las playas de esta antigua ciudad romana, uno de los cuales se incendió con el resultado de 43 heridas, 17 de ellas graves.

Entre la noche del jueves y el viernes fueron interceptadas otras dos embarcaciones en el mismo área, una con 123 personas y otra con 117.

Las playas del oeste de Libia y el sureste de Túnez son los principales puntos de partida para el cerca de medio millón de personas que, según expertos de la Unión Europea y de Naciones Unidas, esperan a que mejoren las condiciones del mar en primavera para tratar de alcanzar las costas de Europa.

El año pasado, más de 5, 000, en su mayoría llegados del África Subsahariana, y en manos de las mafias que se aprovechan del caos y la guerra civil que reinan en Libia, murieron al intentar cruzar el Mediterráneo en embarcaciones precarias.

Tiene menor apoyo los apuñalamientos

Una mayoría de palestinos apoya la campaña de apuñalamientos casi diarios de israelíes, pero la cifra disminuyó nueve puntos porcentuales a 58 % en los últimos tres meses, según una encuesta publicada ayer lunes.

El encuestador Khalil Shikaki dijo que la disminución del apoyo parece fundamentarse en la percepción de que la violencia no ha impulsado los intereses palestinos. “En general se percibe como una campaña ineficaz”, dijo Shikaki en conferencia de prensa.

El Centro Palestino de Estudios Políticos, que dirige Shikaki, publica cada tres meses encuestas en torno a una amplia gama de temas, con base en 1, 270 encuestados en Cisjordania y Gaza. El margen de error es de más/menos tres puntos porcentuales. En el sondeo publicado ayer lunes, dos terceras partes de los palestinos dijeron que si las tensiones actuales degeneran en un levantamiento armado, sería mejor para los palestinos que las negociaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...