23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Desatiende el INAH la Catedral

EL TECHO DE LAS CAPILLAS LATERALES ESTÁ DETERIORADO

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, viernes 22 de abril 2016, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

Pese a las dos visitas que hizo en los años 2009 y 2011 el Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Durango a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio para valorar su infraestructura, actualmente este monumento histórico está falto de atención, considera la Diócesis de esta localidad.

Julio Carrillo Gaucín, vicario general diocesano, dijo que en 2009, se presentó una petición al Centro INAH Durango para que se hiciera una verificación técnica respecto al deterioro que presentaba el templo con antigüedad de más de cien años.

"En su momento vinieron, se hizo una valoración, yo les pedía que se hiciera algo y desafortunadamente, hasta la fecha no se ha tenido ningún encuentro con estas autoridades encargadas de estos edificios que son propiedad de la Nación, la Iglesia los administra, pero yo no puedo meter mano a hacer algunas mejoras, yo caería en algún delito".

PERITAJE TÉCNICO

En el oficio No. CID/148/2011 con fecha del 11 de mayo de 2011 y dirigido a José Guadalupe Torres Campos, quien fungía en ese entonces como obispo de la ciudad, el Centro INAH expone que se realizó un peritaje técnico el 21 de mayo de 2009 y que se hizo una nueva visita el 28 de abril de 2011, en la cual se revisaron los testigos de los agrietamientos existentes.

"Observándose que estos testigos fueron colocados recientemente, destruyéndose a los testigos existentes anteriores, mismos que serían de referencia para valorar la continuidad y la rapidez de las fallas existentes sobre las portadas laterales".

El mismo documento señala que se tiene un asentamiento del conjunto de la cabecera al sur de la nave principal, en donde están la portada principal de acceso al templo y otros elementos (cúpula, torre, etc.) que están induciendo una diferencia de carga adicional al edificio, mismo que está induciendo un asentamiento parcial del conjunto de la iglesia.

Al respecto, Carrillo Gaucín dejó en claro que en lo que va de la actual administración estatal, no se ha hecho alguna restauración a la Catedral.

"Me preocupan las capillas laterales que en su techo fueron hechas de mosaico, está deteriorado, fracturado y se ha caído, en tiempos de lluvia se filtra el agua, son cosas que tenemos que conservar, son obras muy bellas que nos han dejado nuestros antepasados (…) quisiera saber hasta dónde puede haber una intervención", acotó.

El vicario general de la Diócesis hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este templo emblemático de La Laguna.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...