08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan que no se repita la tortura

MUNICIPIO TRABAJA AL INTERIOR EN TEMA DE GÉNERO Y CONCIENTIZACIÓN

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 30 de junio 2016, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

Sobre el informe que reveló Amnistía Internacional y que exhibe un caso de tortura en Torreón, Dulce Pereda, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dejó en claro que el expediente del 2013 se está revisando y "estamos trabajando para que no se repita".

Como se informó en El Siglo de Torreón, el pasado 12 de febrero de 2013, en esta ciudad, Mónica sufrió todo tipo de vejaciones por parte de policías municipales: fue violada por seis agentes, recibió descargas eléctricas en los genitales, la asfixiaron con una bolsa de plástico y la intentaron ahogar metiéndole la cabeza en una tina con agua.

Además, fue obligada a mirar cómo torturaban a su hermano y a su esposo delante de ella. Todo porque los policías querían obtener una confesión: que pertenecía a un grupo de criminales.

Sobre si el caso se podría considerar como "pasado", la funcionaria señaló que "hay una recomendación de Derechos Humanos hacia la corporación justamente por ese caso, que ya está contestado y está observado (...) yo pienso que es un caso que tienes que tener ahí, que tienes que visibilizar para que no se repita, es un ejemplo, un muy mal ejemplo, una situación aberrante, pero que tienes que decir, esto no vuelve a suceder".

Y es que luego de ser violada y torturada, Mónica fue trasladada junto con su hermano y su esposo a la Procuraduría General de la República.

En el camino, el esposo de Mónica murió en sus brazos a causa de la tortura. Más tarde, la mujer se vio obligada a firmar la "confesión" y fue ingresada en una prisión.

"Esto ocurre en 2013, el alcalde (Miguel Riquelme) instala el Instituto de la Mujer en 2014, estos casos a nosotros ya no nos llegan (...) pero lo que sí nos hemos dado a la tarea es de trabajar hacia el interior de la administración municipal con el tema de género, de concientización (...) como Dulce Pereda, es indignante que una mujer sufra y leer ese reporte es algo bien triste, muy duro", expresó.

Actualmente, Mónica se encuentra presa a la espera de su juicio por cargos de participación en delincuencia organizada.

Amnistía Internacional señala que las autoridades deben adoptar medidas urgentes para abordar el problema de la violencia sexual y la tortura de mujeres y prevenirlo.

VIOLENCIA DE PAREJA

Cabe mencionar, que hasta el momento, el Instituto Municipal de la Mujer, no tiene registrados casos similares, sin embargo, sí cuenta con dos reportes en lo que va del año, de dos agentes de corporaciones policiacas que cometieron violencia de pareja.

"Obviamente hacemos una recomendación, pero es un tema de violencia de pareja y se resuelve, no es porque haya sido la corporación", destacó.

De acuerdo con la dependencia, en esta administración municipal se han dado a la tarea de ayudar a las mujeres en general para que denuncien este tipo de situaciones.

"Se ha trabajado mucho en la cuestión de seguridad (...) nos estamos enfocando a trabajar con esas mujeres (...) en todo el tema de prevención", concluyó.

Darán conferencia

Hoy jueves, el Foro de Profesionistas y Técnicos de la CNOP, llevará a cabo la conferencia denominada “Tortura en México” en el salón Basilio Amezcua de Torreón que se ubica en avenida Morelos número 655 oriente.

La charla iniciará a partir de las 6 de la tarde y será impartida por Juan López Villanueva, director del área de Promoción y Vinculación en la Dirección General de Atención a Víctimas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Eleazar Rodríguez, miembro del Foro, dijo que la conferencia está dirigida a la sociedad en general y en especial, a los abogados. No tendrá ningún costo.

“Es importante que acuda la ciudadanía porque también se hablará de la Ley federal para prevenir y sancionar la tortura (...) Amnistía Internacional saca su informe y el problema es grave, para dar solución a los problemas primero tenemos que denunciar, recalcó.

Rodríguez, agregó que la ley se debe aplicar a todos por igual y que para prevenir los casos de tortura, se debe capacitar a funcionarios públicos y elementos policiacos.

“Desafortunadamente existe un grado mayor de impunidad”, concluyó.

Historia

Informe.

⇒ El caso de Mónica, es uno de los 100 casos incluidos en el informe "Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México".

⇒ En agosto de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un examen que confirma la tortura a Mónica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...