13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Policías acusados de tortura están activos

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 30 de junio 2016, actualizada 11:22 am

Enlace copiado

Cuatro de los siete policías municipales involucrados en el caso de tortura denunciado por Amnistía Internacional siguen activos. Los otros tres fueron dados de baja porque ellos lo pidieron.

La Secretaría del Ayuntamiento en la administración anterior recibió, en su momento, la notificación de los abusos, y "resolvió" el caso con un curso sobre prevención de la tortura, en el que participó todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero no hubo investigación, ni sanciones.

El Siglo de Torreón publicó ayer que dentro de un informe sobre el abuso sexual como medio para obtener "confesiones" de mujeres se encuentra el caso de Mónica, quien en febrero de 2013 fue violada, torturada y obligada a ver la tortura a su hermano y su esposo, por agentes municipales en presencia de dos militares.

La Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento recibió la notificación del expediente S-2/8876-2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace apenas diez días.

Ayer fueron citados los policías involucrados en el tema para declarar sobre estos hechos, y se les suspendió de sus labores con un pago del 30 por ciento de su sueldo y prestaciones médicas, según medidas legales. A la par, se buscará a la persona que presentó la queja para que la ratifique. Benjamín Noyola, coordinador de Asuntos Internos de la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que la sanción será administrativa, que llegaría hasta el cese de los policías, mientras que el Ministerio Público tendrá que determinar la culpabilidad o no de los elementos, en cuanto a la violación de la mujer, el homicidio de su esposo y la tortura de las tres personas, así como la sanción penal.

Asuntos Internos comenzó a operar a finales del año pasado. En 2016, ha recibido cinco quejas, pero ninguna tan grave como la que señala Amnistía Internacional. En base a ellas, cuatro elementos han sido dados de baja y tres están en proceso, pero por actos de corrupción y uno por lesiones, entre agentes de la Policía y de Tránsito.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...