22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se 'prenden' los ánimos en la PVC

PROCESO DE RENOVACIÓN INICIA CON PROTESTAS

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de agosto 2016, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

La Preparatoria Venustiano Carranza inició proceso de renovación de director entre protestas de un grupo de estudiantes y maestros debido a que una de las candidatas es familiar del director saliente Alfonso Navarro del Río.

Según los inconformes, el lanzamiento de la convocatoria fue hecha "a modo" por el director, para beneficiar a su sobrina quien fue la primera candidata en inscribirse para contender por la dirección del plantel.

Además, en el proceso de renovación que inició a las 7:30 de la mañana de ayer con la instalación del Consejo Electoral, Navarro del Río fue el encargado de designar a los estudiantes que integrarán dicho consejo y que ocupan estos cargos para dar legitimidad al proceso.

Por su parte Alfonso Navarro aseguró estar facultado luego de que el proceso de elección del Consejo Estudiantil se viera interrumpido en septiembre del año pasado, por protestas de los alumnos.

Recordó que ese día los estudiantes bloquearon el bulevar Revolución a la altura del Paseo de la Rosita, donde se encontraban las antiguas instalaciones, "incitados por un maestro", lo que evitó que los alumnos eligieran a sus representantes y el Consejo lo facultara a él.

"El Consejo anterior me facultó para designar a los consejeros que están aquí, son los mejores promedios de la escuela, así me lo facultó el Consejo Directivo anterior artículo 77 del estatuto fracción X y fracción XIV, todo esto por la buena marcha de la institución", dijo.

Sobre los cuestionamientos de alumnos y docentes por que su sobrina, María Elena Navarro, es una de las candidatas respondió:

"Yo empecé en la facultad de contaduría y administración y ya cuando llego yo a PVC a incorporarme ya ella estaba aquí trabajando, yo como le puedo decir -quítese usted y ahí voy yo-".

El director reiteró que su intervención fue "por la buena marcha de la institución".

PROTESTA

"¡Es ilegal, es ilegal, es ilegal!", gritaban alumnos y maestros a las afueras de la dirección después de que el consejo recibiera la primera solicitud de la ahora candidata, María Elena Navarro, quien es sobrina del director saliente.

"Queremos elegir sí a un representante, pero que no nos impongan a un familiar, no nepotismo, no es posible 18 años con la misma familia", dijo la maestra María Guadalupe Aguirre.

Recordó que el hermano del actual director Juan Antonio Navarro también fue director de la PVC y ahora "quieren imponer a María Elena".

Argumentaron que los estudiantes están en su derecho de protestar debido a que no eligieron a quienes están "representándolos" y negaron que sean los docentes quienes los inciten.

Además denunciaron intimidación y represión por parte de las autoridades escolares, así como la campaña anticipada de Navarro.

La recepción de documentación para quienes deseen ser candidatos estará hasta hoy. La elección se desarrollará el próximo 18 de agosto.

Historia de la manifestación

El pasado 23 de septiembre estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza hicieron el bloqueo del bulevar Revolución a la altura del Paseo de La Rosita, para denunciar irregularidades en el proceso de elección del Consejo Estudiantil

Según alumnos, como opciones tenían a tres planillas: "Con Ustedes", "Renovación Apache" e "Impacto Peveciano". La primera, dijeron que era apoyada directamente por el director Alfonso Navarro del Río.

Los estudiantes dijeron que la elección de consejeros estudiantiles se daba un año antes de que finalizara el período de Navarro del Río y lo que pretendía era colocar a "su gente" en puestos estratégicos.

"Año con año, es lo mismo, siempre tiene que ganar la planilla del director Navarro. Es como una mafia, se supone que somos una sociedad democrática y que este ejercicio es para prepararnos para cuando nos toque decidir allá afuera, pero lo que nos estamos dando cuenta es así es el sistema de México, no hay democracia todo te lo imponen", dijo Sofía, en aquel entonces.

Elección

Arranca proceso.

⇒ Denunciaron intimidación y represión de las autoridades escolares y campaña anticipada de Navarro.

⇒ La recepción de documentación para quienes deseen ser candidatos estará hasta hoy.

⇒ La elección se desarrollará el próximo 18 de agosto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...