21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Deportes

AMA: Hackers rusos publican información médica de atletas

AP
GINEBRA, SUIZA, miércoles 14 de septiembre 2016, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

Datos médicos confidenciales de la campeona olímpica de gimnasia Simone Biles, de la tenista Venus Williams y de otras deportistas estadounidenses fueron sustraídos por ciberpiratas desde una base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se difundieron ayer en internet.

La AMA informó que los "hackers" pertenecen a un "grupo ruso de espionaje cibernético", denominado Fancy Bears.

Los atacantes informáticos revelaron expedientes sobre "exenciones de uso terapéutico" que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Williams, siete veces campeona de torneos del Grand Slam y quien consiguió una medalla de plata en los dobles mixtos de los Juegos Olímpicos realizados el mes anterior en Río de Janeiro, emitió mediante su agente un comunicado en el que señaló que se le han otorgado estas excepciones terapéuticas "cuando se han presentado condiciones médicas serias". Afirmó que las exenciones fueron "revisadas por un grupo independiente y anónimo de médicos, y fueron aprobadas por razones médicas legítimas".

La federación estadounidense de gimnasia emitió también un comunicado en el que señaló que Biles, quien conquistó en Río cinco medallas, incluidas cuatro de oro, recibió una exención y no había infringido regla alguna.

Biles escribió en Twitter que había tomado desde niña medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

"Por favor, sepan que creo en el deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y continuaré haciéndolo, dado que el juego limpio es crucial para el deporte y muy importante para mí", escribió Biles.

La AMA advirtió previamente de ciberataques luego que sus investigadores publicaron un informe sobre un sistema de dopaje patrocinado por el gobierno ruso.

"Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por restablecer la confianza en Rusia", dijo el director general de la Agencia, Olivier Niggli, en un comunicado.

La AMA indicó que "extendió su investigación ante las autoridades policiales pertinentes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...