11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Inteligencia artificial, el negocio del futuro

EL VALOR DEL MERCADO ES DE 100 MIL MILLONES DE DóLARES ANUALES

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de noviembre 2016, actualizada 10:39 am

Enlace copiado

La inteligencia artificial es un mercado cuyo valor se ubica en más de 100 mil millones de dólares por año, y será el negocio que dicte las tendencias tecnológicas del futuro, señaló el chief digital officer de Cisco, Kevin Bandy.

En conferencia de prensa, con motivo del Cisco Live que se realiza en Cancún, Quintana Roo, comentó que los procesos de digitalización, y en particular la inteligencia artificial, son algunas de las tendencias en las cuales más invierten las compañías de Silicon Valley.

"Estos aspectos son los que definirán la forma en la que se trabajará en un futuro", refirió el directivo, así como las capacidades que tenga cada país para dotar de especialistas capacitados que requieran las industrias.

En ese sentido, comentó que la inteligencia artificial se trata del análisis de información que mandan los dispositivos conectados a la red, y con ella aprender a mejorar algún proceso o evitar cualquier eventualidad, como posibles paros en la producción.

Entre los retos de estos nuevos modelos, destacó la evolución cada vez más rápida de los negocios, que se transforman cada 24 meses, cuando antes lo hacían cada nueve años, lo cual requiere de hacer nuevas inversiones en un menor tiempo.

Además la generación de una importante cantidad de datos, aspectos de seguridad, con mayor cantidad de ataques registrados por año, para lo cual se requiere de inteligencia para detectar amenazas globales.

De igual forma, comentó que hace años el papel preponderante de la tecnología se centraba en el hardware, sin embargo, con los procesos de digitalización, en la actualidad se le da una mayor prioridad al software y a los servicios a través de la red.

Al respecto, apuntó que Cisco invertirá más en la digitalización y adecuará su modelo de ganancias con las empresas, lo cual generará impactos en innovación y un incremento de la seguridad.

Explorará Facebook realidad virtual

Facebook explora las posibilidades de la realidad virtual para reiventarse en la próxima década, objetivo para el cual también trabaja en inteligencia artificial y en fórmulas para ampliar el número de personas con acceso a internet.

Así lo avanzó ayer en Lisboa el responsable de tecnología de la red social, Mike Schroepfer, en la conferencia de apertura de la Web Summit, un congreso tecnológico que se celebra en la capital lusa hasta el próximo jueves con la asistencia de más de 50.000 personas.

En su charla, titulada "De aquí a diez años", Schroepfer mostró algunos de los experimentos que realizan en la sede de Facebook, principalmente centrados en juegos o conversaciones entre personas para "conectar con la gente que quieres, aunque estén a miles de kilómetros".

"Ése es el futuro", aseguró el responsable de tecnología, que comentó los esfuerzos de la compañía por conseguir crear representaciones digitales humanas con suficiente expresividad para crear una comunicación lo más parecida posible a la realidad.

Y todo eso para que, por ejemplo, se pueda hacer en el futuro una videollamada entre una persona y la representación digital de otra, algo que, mostró, ya se ha probado en la sede de Facebook.

El transporte virtual también permitirá conocer otras realidades para muchos lejanas, al poder experimentar cómo es la vida en un campo de refugiados; o disfrutar de opciones lúdicas al introducir al usuario en los videojuegos.

¿Qué es?

Algunos datos sobre la Inteligencia artificial:

⇒ La inteligencia artificial (IA), o mejor llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas.

⇒ Una máquina "inteligente" ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

⇒ Son cuatro los pilares básicos en los que se apoya la inteligencia artificial:

⇒ Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.

⇒ Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).

Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).

⇒ Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...