16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Asume Yunes las finanzas de Veracruz

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, martes 15 de noviembre 2016, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

El Gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, asumió ayer de manera virtual el control de las finanzas del Estado.

El mandatario interino, el priista Flavino Ríos, removió de su puesto a Antonio Gómez Pelegrín, el último secretario de Finanzas designado por Javier Duarte, y nombró en su lugar a Clementina Guerrero García.

La funcionaria fue secretaria de Finanzas de la Universidad Veracruzana e integrante del equipo de transición de Yunes Linares.

Horas después de rendir protesta, Guerrero se reunió con más de cien alcaldes inconformes y se comprometió a reconocer los adeudos millonarios que tiene el Gobierno estatal con ellos debido a las participaciones federales que no se les entregó.

En respuesta, los ediles que mantenían tomado el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz liberaron las instalaciones. En ese contexto ayer mismo la calificadora Fitch Ratings anunció que redujo la nota crediticia de Veracruz, de 'BB+' a 'BB-' y la mantiene con una perspectiva negativa para el futuro, lo que complicará al gobierno local entrante adquirir créditos en mejores condiciones.

Por la mañana, el Congreso local recibió un supuesto escrito de Duarte, en el que se pide dejar sin efecto su licencia para que pueda regresar al cargo de Gobernador, lo que no ocurrió.

El texto integra una explicación legal para justificar su regreso: "No soy ajeno a señalamientos, que desmentiré uno a uno en su momento y ante las autoridades correspondientes. De hecho, es evidente que este entramado obedece a razones que resultan ajenas al Derecho, lo que también plantearé y probaré en el debido oportuno momento". Tras una larga explicación jurídica de su caso, dice que queda "ipso facto mi licencia temporal, con las consecuencias legales que ello acarrea".

Se van

Los presidentes municipales de PAN y PRD liberaron el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz:

⇒ Luego de sostener un encuentro con Clementina Guerrero, los alcaldes decidieron abandonar las sedes.

⇒ Instalaran una mesa de negociaciones el próximo miércoles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...