17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1582: Se celebra la primera 'Nochevieja' en el calendario actual

UN DÍA COMO HOY...

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 31 de diciembre 2016, actualizada 12:12 pm

Enlace copiado

La "Nochevieja", como se le conoce a la víspera de año nuevo, es, como se sabe, la celebración en que se despide al año que está por terminar y se recibe al año que comienza.

Tiene lugar el 31 de diciembre, último día del año en el calendario gregoriano.

Dicho calendario fue adoptado en 1582, por lo que en ese año fue cuando tuvo lugar por primera vez esta festividad en los mismos tiempos en que se celebra actualmente.

Anteriormente era una noche que se vivía con cierto temor, pero desde principios del siglo XIX se ha adoptado como una festividad de alegría, llena de rituales e incluso supersticiones.

LOS RITUALES

Son distintos los rituales que se realizan durante la "nochevieja" según cada país. En México se realizan varios, tales como vestir cierto color de ropa para atraer amor o dinero; salir con una maleta a dar un recorrido para poder viajar mucho el año que viene; tener un borrego de plástico detrás de la entrada principal de las casas para atraer dinero, y comer doce uvas, una por cada campanada antes del año nuevo. Esta tradición de las uvas fue traída a México de España.

LA CENA

Al igual que en Navidad, durante la víspera de año nuevo se acostumbra realizar una cena familiar en México. Generalmente se consume pavo, pozole o romeritos en el centro del país; cabrito, carne asada y pastel de carne, en el norte, y pastas dulces con fruta, sandwichón en la región sureste.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...