23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Personaje. Cultura

Hugo Hiriart, referente de la dramaturgia mexicana

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 29 de abril 2017, actualizada 12:40 pm

Enlace copiado

El escritor, articulista, dramaturgo y académico mexicano Hugo Hiriart, quien recientemente llegó a los 75 años, y es considerado como uno de los más destacados exponentes del teatro contemporáneo, aunque su legado se extiende también el ensayo, la novela e incluso los textos infantiles, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

Hugo Hiriart Urdanivia vio la primera luz el 28 de abril de 1942, en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue alumno de importantes autores como José Gaos (1900-1969), Luis Villoro (1922-2014), José M. Gallegos Rocafull (1895-1963), Fernando Salmerón (1925-1997), Ramón Xirau (1924) y Alejandro Rossi (1932-2009).

De acuerdo con la biografía que difunde el sitio academia.org.mx, su formación también incluye estudios de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Cuentan que su hermana Bertha fue parte importante de su desarrollo creativo, ya que fue la primera persona que escuchó sus cuentos y fábulas, los cuales con el paso del tiempo se vieron plasmados en su primera novela, titulada Galaor.

Con ella obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1972, siendo uno de los escritores más jóvenes en recibir esa distinción.

Su producción literaria siguió con: Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas, El actor se prepara, Disertación sobre las telarañas, Cómo leer y escribir poesía y El arte de perdurar.

Su incursión en el teatro se debió en gran medida a la influencia de maestros como José Luis Ibáñez (1933) y Julio Castillo (1944-1988), según información que difunde, por su parte, el portal dramaturgiamexicana.com.

Y en ese terreno, ha escrito, entre otras obras, La Ginecomagia, Hécuba, La perra, Intimidad y ámbar y La repugnante historia de Clotario Demoniax, algunas de las cuales han sido llevadas al cine.

En su faceta como periodista, Hiriart se ha desempeñado como colaborador en diferentes publicaciones, tales como: Letras libres, Excélsior, La Jornada, Nexos, Unomásuno y Vuelta.

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con galardones como el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos en 1980, el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars 1988, el Premio Ariel 1990 al mejor mediometraje por "Xochimilco, historia de un paisaje", el primer lugar en el Certamen Nacional de Juguetes 1993 y Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1999.

Ese mismo año obtuvo el Premio de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura; en 2011 se le concedió el Premio Mazatlán de Literatura por El arte de perdurar, y el Letras de Sinaloa en 2015.

Los conocedores de su obra consideran que ha sabido combinar su labor de guionista con la de director, productor de cine y televisión, así como con las artes plásticas y el periodismo, convirtiéndose en un hombre de gran quehacer cultural y que se niega a abandonar por completo alguna de estas actividades.

También se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cultura, como agregado cultural en Nueva York, Estados Unidos, y director y productor del Teatro Santa Catarina.

En 2014, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y se convirtió en el séptimo ocupante de la silla XVIII. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En 2015 dio a conocer El juego del arte, un compendio de 60 ensayos originales sobre arte, estética, belleza, imaginaicón, inspiración y sociedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...