11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Niños padecen de enfermedades graves

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO,., jueves 04 de mayo 2017, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Tres casos de enfermedades severas se han detectado dentro de las acciones del programa Salud Integral para los Niños y las Niñas, que implementan la Secretaría de Salud del estado de Durango y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Con este programa se acude a las instituciones de nivel primaria para tomar muestras de sangre a los niños de tercero a sexto grado, a fin de realizar estudios de glucosa y biometría hemática para detectar enfermedades o deficiencias en la salud, que se puedan atender a tiempo.

Los casos que fueron detectados en niños de Gómez Palacio mediante esta campaña de salud, son uno de leucemia y dos más con diabetes infantil, los cuales serán atendidos según el sistema de seguridad social al que pertenezcan y en caso de no contar con algún servicio médico, serán canalizados en la Secretaría de Salud.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región Lagunera de Durango, Jorge Hernández Reyes señaló que es muy importante contar con la aprobación de los padres de familia para realizar estos estudios, ya que si no se cuenta con ella, no podrán hacer las pruebas a los pequeños.

Además de los análisis de sangre, se realizan exámenes de la vista y en caso de ser necesario, se les entregarán a los pequeños anteojos de manera gratuita que, además podrán escoger entre varios diseños.

Se les toma el peso y talla para un diagnóstico de su condición y se cuenta también con odontólogos para la revisión bucal de los pequeños; además, el titular de la Jurisdicción Sanitaria indicó que próximamente en este programa se incluirán estudios de audiometría.

Hernández Reyes destacó que en casos como el del paciente con leucemia, es enviado de inmediato a hematología si no cuenta con algún servicio de salud y si tiene seguridad social, se le hace la remisión.

Por otra parte, comentó que dentro de la campaña se cuenta con un equipo especializado, tanto para realizar los estudios como para los diagnósticos y de detectar alguna anomalía en las pruebas, los médicos se comunican con los padres para darlo a conocer.

Este programa denominado Salud Integral para los Niños y las Niñas, dio inicio hace aproximadamente un mes y se está llevando a cabo por el momento en los municipios de Gómez Palacio y Durango capital; sin embargo, el titular de la Jurisdicción informó que en breve se irá expandiendo a los otros municipios hasta dar cobertura en toda la entidad.

Para finalizar, exhortó a los padres de familia a que brinden la autorización y a que mantengan vigilancia de los cuidados y la prevención en sus hijos; aseguró que es una buena medida y que es sólo para beneficio de los pequeños.

Archivo

Prevención

Realizan programa de salud en primarias:

⇒ Se toman muestras de sangre para BH y glucosa.

⇒ Revisión de la vista y bucal.

⇒ Ya se detectaron dos casos de diabetes y uno de leucemia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...