22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ciberataque causa caos mundial

MÁS DE 57 MIL COMPAÑÍAS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS EN TODO EL MUNDO HAN SIDO AFECTADOS

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, sábado 13 de mayo 2017, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

Sistemas computacionales de al menos mil 600 grandes compañías y organizaciones en Estados Unidos han sido afectados por el ataque de un virus de tipo "Ransomware".

Dicho virus "secuestra" la información en las memorias de las computadoras que usan el sistema operativo Windows y monta una "extorsión" hasta que se pague un rescate para poder recuperar dichos datos.

De acuerdo con la firma de seguridad computacional Avast Software, más de 57 mil compañías, instituciones y organismos en todo el mundo han sido afectados por el ataque, principalmente en Rusia, Ucrania y Taiwán.

Avast indicó que el virus, denominado "WannaCry" o WanaCrypt0r 2.0, ha afectado también a hospitales e instituciones de salud en el Reino Unido, a empresas de España como la de telecomunicaciones Telefónica, y a compañías en Estados Unidos como FedEx.

"Vimos la primera versión de WanaCrypt0r en febrero y ahora el Ransomware está disponible en 28 idiomas diferentes, desde el búlgaro hasta el vietnamita", informó la compañía.

"Hoy hemos notado un aumento en la actividad de este virus, que rápidamente se intensificó en una difusión masiva", señaló.

El virus cambia los nombres de extensión de los archivo afectados a ".WNCRY" y hace imposible que éstos puedan ser abiertos de nuevo. Algunos archivos infectados también quedan marcados con la leyenda "WANACRY!", al principio del archivo.

De acuerdo con los especialistas, el virus se está esparciendo rápidamente desde ayer viernes debido a que aprovecha las herramientas de "hackeo" que eran utilizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y que fueron reveladas en fecha reciente por WikiLeaks.

El exanalista de la NSA Edward Snowden, reclamado por la Justicia estadounidense por alta traición, criticó profusamente a la agencia de seguridad desde su cuenta de Twitter.

"A la vista del ataque de hoy, el Congreso debe preguntar a la NSA si conoce otras vulnerabilidades en el software que utilizan nuestros hospitales", reclamó Snowden.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...