18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Personaje. Cultura

Julieta Campos, decidida promotora literaria

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 13 de mayo 2017, actualizada 11:22 am

Enlace copiado

Narradora, ensayista y traductora, autora de obras como Muerte por agua (1965) y Tiene los cabellos rojizos y se llama sabina (1974), la escritora cubano-mexicana Julieta Campos, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, con motivo de los 85 años de su nacimiento, cumplidos recientemente.

Julieta Campos vio la primera luz en La Habana, Cuba, el 8 de mayo de 1932, desde los años 50 se mudó a México, donde residió el resto de su vida y cuya nacionalidad adoptó más adelante.

Cuentan sus biógrafos que la doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, desempeñó un papel protagónico en la promoción y difusión de la literatura, además se dedicó a la crítica literaria.

En sus ensayos, la lucidez y rigurosidad de su prosa fueron fruto de profundas reflexiones y un amplio conocimiento de las tendencias artísticas de su tiempo.

Según el sitio Enciclopedia literaria, fue traductora para el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI Editores, así como investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y profesora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

Los temas principales de su narrativa fueron: la muerte, la escritura, el viaje, la isla, el amor y la utopía, entre otros.

Sus primeras novelas se caracterizaron por la experimentación, su primera obra fue Muerte por agua, la cual fue publicada en 1965, posteriormente en 1974 ganó el premio Xavier Villaurrutia por su novela Tiene los cabellos rojizos y se llama sabina.

Luego escribió El miedo de perder a Eurídice (1979), así como la antología de cuentos Celina o los gatos (1968) y su obra de teatro Jardín de invierno (1988).

En 1954, Campos contrajo matrimonio con el político, intelectual y escritor mexicano Enrique González Pedrero (1930), con quien se mudó un periodo a Tabasco debido a que él resultó electo como gobernador de dicho estado.

En la época que vivió en Tabasco, Campos se dedicó a escribir ensayos enfocados en temas sociológicos y políticos, uno de los más conocidos fue ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación (1995).

En 2004 escribió por primera vez una obra histórica La forza del destino, la cual es una extensa genealogía de una de las primeras familias españolas que llegan a Cuba y su desarrollo a lo largo de cinco siglos.

En su etapa final dejó sus Cuadernos de viaje (2008), en los que cuenta los múltiples viajes que realizó durante gran parte de su vida. Julieta Campos murió el 5 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...