10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Gobernadores, cómodos con el Ejército supliendo sus obligaciones de seguridad: Romero Hicks

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 20 de mayo 2017, actualizada 6:19 pm

Enlace copiado

El senador, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la Ley de Seguridad Interior está pendiente debido a que hay seis iniciativas pero no se ha profesionalizado a los mandos policiacos.

"El Ejército, ¿tiene la misión de estar en las calles? No, ¿la Armada de México? Tampoco", expresó, "han hecho algunas suplencias y para algunos gobernadores ha sido demasiado cómodo que la presencia del Ejército o de la Marina supla la obligación que tienen con las Policías de proximidad, las policías preventivas municipales y las estatales".

Señaló que, en muchos de los casos, las policías locales están infestadas de corrupción, por lo que no hay ese nivel de confianza, además de que se debe revisar el Sistema de Procuración de Justicia en tres partes: la investigación, la procuración del delito y los poderes judiciales.

"Hay países donde la investigación la hacen agencias especializadas de gran credibilidad, la Fiscalía hace la persecución del delito y los tribunales hacen lo necesario para aplicar la propia normatividad, pero en México tenemos problemas en investigación, en independencia de ministerios públicos y, en algunos casos, lo mismo ocurre en los poderes judiciales", dijo.

Sobre sus aspiraciones presidenciales, Romero Hicks dijo que será hasta después de las elecciones cuando hable sobre el tema.

"En este momento, la cita inmediata es el 4 de junio, va a ser un largo y caluroso verano, la competencia empieza hasta otoño y hay que esperar el Estado de Derecho tanto externo como interno", comentó, "cuando Acción Nacional inicie su proceso, más adelante, ya dijimos que estamos anotados y vamos a dar esa competencia.

"En este momento lo más importante tiene que ver con la cita del 4 de junio, el viejo sistema siempre tuvo dos grandes aliados: el abstencionismo y el fraude, en la medida en que haya una copiosa, libre participación ciudadana, y se disminuyan estos movimientos clientelares, corporativos, corruptos, que atentan contra el voto libre, Coahuila y México van a ser mejores", expresó.

Más información mañana en la edición impresa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...