05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Con anticipación directores de seguridad deben pasar control y confianza

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 10 de septiembre 2017, actualizada 6:32 pm

Enlace copiado

El gobierno del Estado solicitó por escrito a todos los alcaldes electos de la entidad y en cumplimiento a las disposiciones del Sistema Nacional del Seguridad (SNSP) para que las personas que vayan a designar como directores de Seguridad Pública, con anticipación, se practiquen los Exámenes de Evaluación de Control y Confianza.

"Porque una cosa es quien ellos designen y otra cosa es que estén aptos para el servicio...y es que es necesario que tomen las providencias del caso".

Según el gobernador Rubén Moreira Valdez, “el fin es que por ningún motivo regrese la violencia aprovechando el período de transición y que no haya ningún municipio que se quede sin director de seguridad por esta omisión”.

Y es que explica que: “Si se esperan al primero de enero, a la designación del Cabildo como lo marca la Ley y luego lo mandan a los exámenes de Control y Confianza, se tienen que esperar dos o tres meses sin un mando legal acreditado por estar a la espera de los resultados. Además, en caso de no pasarlo...tendrían que pasar otros meses más”.

Esta disposición aplica no solamente a los jefes policiacos de los municipios, sino también al gobierno del Estado en lo que respecta al Procurador General de Justicia y al Secretario de Gobierno, según sea el caso.

Fue en la reunión semanal de Evaluación de Incidencia Delictiva que el gobernador Moreira Valdez hizo estas declaraciones y estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno Víctor Zamora y el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

En el caso de los directores de seguridad, el enviarlos a estas pruebas viene a ser además un pre-análisis de cada persona, dijo.

Según el gobernador, “no queremos que los buenos resultados que hemos tenido en materia de seguridad se reviertan, al contrario, queremos mejorar “.

Refirió también en el tema de seguridad que varios alcaldes electos ya se han acercado para participar con ellos en las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) que se realiza en forma regular. Es importante que se involucren en lo que se ha hecho y se está trabajando.

“Pero esta participación es a petición de ellos (los alcaldes electos)”.

Los exámenes de referencia se realizan en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza de Coahuila C-3 ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

Cada entidad tiene un centro de esta naturaleza certificado por el SNSP. El costo de estos exámenes es de alrededor de 8 mil pesos. Los resultados tardan en darse a conocer entre 2 y 3 meses y es de acuerdo a la disposición del centro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...