21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Líderes respaldan Constitución española

EFE
MADRID, ESPAÑA, martes 03 de octubre 2017, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

La comunidad internacional pidió ayer respeto a la Constitución española y defendió abrir vías de diálogo entre el Gobierno de España y la región de Cataluña, tras el referéndum ilegal celebrado el domingo en esa comunidad. Los principales países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia, además de la Comisión Europea, expresaron su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy y defendieron el respeto a la ley y la estabilidad de España.

Desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió telefónicamente a Rajoy su compromiso con "la unidad constitucional de España". También el portavoz del ministerio francés de Exteriores señaló que Francia tiene "plena confianza en la capacidad de la democracia española de conducir un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional".

El Gobierno alemán, por su parte, confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del Estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española".

En el mismo sentido, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, llamó al diálogo al Gobierno de España y a Cataluña e instó al "respeto total de las leyes, del Estado de derecho y de la Constitución".

También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró a Rajoy el apoyo al orden constitucional y la posición del Ejecutivo comunitario a favor de que las partes pasen "de la confrontación al diálogo", pues "la violencia nunca puede ser un instrumento en política", en alusión a los incidentes que se produjeron entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes en algunos colegios electorales.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo por su parte que ha hablado con Rajoy, con quien comparte los "argumentos constitucionales" y añadió: "He apelado a encontrar formas de evitar una mayor escalada de violencia y del uso de la fuerza".

En Rusia la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, criticó a la Unión Europea y afirmó que "todas esas cumbres europeas que prolongan las sanciones contra Rusia, después de los acontecimientos en España y la reacción de Bruselas, se parecerán a 'La parábola de los ciegos' de Brueghel". El Kremlin, sin embargo, se abstuvo de comentar la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...