25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Deberán dar figura jurídica a las APP

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 05 de noviembre 2017, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

El Congreso del Estado deberá aprobar a más tardar a finales de este mes, la iniciativa del gobernador para adecuar la ley y dar lugar a la creación de la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), con la cual se pretende favorecer la inversión privada en obras de infraestructura que beneficien a los habitantes de toda la entidad duranguense.

El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez manifestó que el gobernador José Aispuro Torres presentó la propuesta el primero de septiembre con carácter de preferente, en cuyo caso debe emitirse una resolución en un plazo máximo de 90 días.

Actualmente, la Comisión de Administración Pública de la LXVII Legislatura revisa la propuesta y ya solicitó algunos datos complementarios para iniciar el proceso de análisis.

Aunque existe una Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) para el Estado de Durango, la iniciativa del Ejecutivo va encaminada a adecuarla a las circunstancias actuales, de manera que en lugar de esa figura jurídica se adopten las APP.

El argumento del gobernador es en el sentido de que permitir la inversión privada, dará lugar al ejercicio de una mayor obra pública en conjunto con los recursos del gobierno.

Con este nuevo esquema se daría mayor certidumbre a empresarios e inversionistas y se verían favorecidos algunos proyectos como la carretera Cuencamé-Zacatecas, de la que ya se tiene un anteproyecto, además del tramo entre Canatlán y Rodeo que incluiría una autopista para agilizar el traslado de mercancías del centro del estado hacia el norte del país o Estados Unidos, entre otras obras para La Laguna.

Sergio Uribe dijo que mediante el esquema de PIPS que existe en Durango desde 2004, se desarrollaron diez proyectos carreteros de gran importancia para la entidad, entre las cuales figura el tramo Vergel-El Chimal en este municipio, la cual era una demanda por varios años de los habitantes de ese sector.

El estado ha sido pionero en la aplicación de este esquema, solo que ahora es necesario actualizar los procedimientos a las circunstancias y necesidades que se presentan.

90DÍAS se fijan de plazo para iniciativas preferenciales
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...