17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Alistan el proyecto de Centro Histórico

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 05 de diciembre 2017, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

De acuerdo con el proyecto elaborado por el Departamento para el Desarrollo del Centro Histórico del Instituto de Planeación Municipal, el polígono que formaría parte de dicho centro histórico sería de 1.5 millones de metros cuadrados, mismo que en una segunda etapa se pretende ampliar a otros 1.2 millones.

El director del Instituto de Planeación en Gómez Palacio, Lerins Varela Castro informó que tras la presentación de este proyecto a la Comisión de Gobernación del Cabildo, ya se atendieron las primeras observaciones por parte de los ediles, quienes a su vez revisan el marco jurídico para el reglamento correspondiente.

Señaló que esta delimitación geográfica incluye monumentos históricos y construcciones con cierto valor patrimonial para la ciudad, y que el objetivo es regular la conservación de las mismas, luego de que ya se han tenido pérdidas considerables de dicho patrimonio por carecer de un marco regulatorio.

Varela Castro indicó que además se busca resaltar la identidad de Gómez Palacio y generar proyectos para el mejoramiento de la imagen urbana y de rescate de elementos que existen desde la fundación de esta ciudad.

Para delimitar el área que conformará el Centro Histórico, se trabajo en coordinación con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual dispone de un catálogo de construcciones con valor patrimonial por la época en que se construyeron y sus características.

La intención es que la creación del Centro Histórico de Gómez Palacio y su respectivo reglamento, se aprueben antes de que termine el año.

Marco jurídico

Revisan el marco jurídico del proyecto.

⇒ Fue elaborado por el Departamento para el Desarrollo del Centro Histórico.

⇒ Ya se delimitó el área geográfica.

⇒ Se ampliaría a una segunda etapa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...