15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pasos para ser buen ciudadano

DAN RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL AñO CON EL PIé DERECHO

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de enero 2018, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

Con el Año Nuevo afloran las buenas intenciones, el pensamiento positivo y la mayoría busca comenzar con el pie derecho en términos de los propósitos que mejoren su calidad de vida. Uno de ellos es ser buen ciudadano, por lo que activistas y representantes sociales respondieron qué se necesita para lograrlo.

Miguel Valdés Villarreal Laguneros por la Paz

⇒ Un ciudadano es una persona activa que forma parte de una comunidad humana, que a la vez forma parte de una comunidad del planeta tierra. Un ciudadano se valora a sí mismo y valora a cada persona, cercana y lejana, valora la naturaleza. Y al valorarles, les trata como iguales, les respeta.

⇒ Esto implica que un ciudadano mira por sí mismo, por su propio bien, a la vez que se interesa por el bien de la comunidad y, en la medida de sus capacidades y posibilidades, contribuye para ello. Especialmente es sensible a la situación de las personas más vulnerables y busca que la puedan mejorar, y puede ser la voz de los sin voz.

⇒ Esto implica observar para conocer, tener visión amplia, responsabilizarse.

⇒ La propia visión no es suficiente para lograr el bien de la comunidad, y por esto es importante la comunicación, tomar en cuenta la opinión de los demás, dialogar y, en conjunto, actuar democráticamente.

⇒ Dentro de una sociedad organizada, un ciudadano se interesa por el bien público, el bien de todos, opina y contribuye a la decisión de quiénes presten los servicios públicos y posteriormente que su servicio sea bien desempeñado, siguiendo los criterios del bien común. Por tanto, contribuye a que las personas en cargos públicos sean los servidores adecuados y les exige que vean por el bien común.

⇒ Quien quiere mejorar como ciudadano es necesario amplíe la visión, sea más capaz de servir, comunicarse y organizarse con otros para que las cosas funcionen mejor, verificando que el propio trabajo esté realizándose bien, igual que el de las personas que presten servicios públicos y otros con alta repercusión en la comunidad.

Moisés Picazo Salazar Información y Participación Ciudadana

/media/top5/moises2enero2018jpeg.jpeg

⇒ Para ser ciudadanos debemos trabajar y actuar como tales en cuando menos algunos aspectos de nuestra cotidianidad, como derecho a la información, transparencia, rendición de cuentas, democracia, derechos humanos, etc., debemos conocer nuestros derechos y exigirlos y cumplir con nuestras obligaciones.

⇒ Informarnos exhaustivamente, en todos los aspectos de gobierno a nivel municipal, estatal, y federal, incluyendo los congresos de los estados y el federal, y participen activamente en todos ellos.

⇒ Exijamos rendición de cuentas en todos los actos de gobierno de los servidores públicos, que sepan que ellos son mandatarios y nos deben obedecer a nosotros los mandantes.

⇒ Votemos en todas las elecciones, no dejen que unos cuantos decidan por todos nosotros, quienes llegan a los puestos de elección popular. Reciban todo lo que los partidos les dan para votar, pues son los impuestos que todos pagamos los que reparten y en la mampara voten en conciencia.

⇒ Conocer todos nuestros derechos humanos, pues así los podemos exigir, el sistema gubernamental ha impedido que se conozcan a pesar de que México se ha obligado y no solo simular que vivimos en un estado de derecho, sino que verdaderamente lo tengamos.

⇒ Pagar impuestos, cumplir reglamentos, leyes, etc., pero también exigir sus derechos que son obligación del estado, como seguridad, salud, trabajo digno, educación.

⇒ Demostremos que la honestidad paga y que la corrupción e impunidad es lo más perjudicial para todos.

Marco Zamarripa González, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

/media/top5/zamarripa2enero2018jpeg.jpeg

⇒ Participar en actividades de sus colonias o grupos altruistas, ya que sólo 2 de cada 10 laguneros participan en alguna actividad ciudadana y la gran mayoría no lo hace porque no lo interesa o no tiene tiempo.

⇒ Informarse y exigir una rendición de cuentas claras a sus regidores y diputados, ya que el 80% de los laguneros desconoce el nombre y actividades de sus representantes.

⇒ Apoyar a sus hijos o amigos cercanos en su desarrollo académico, ya que en promedio 5 de cada 10 alumnos de todos los niveles educativos tienen un rendimiento insuficiente en su escuela.

⇒ No tirar basura, mantener limpio nuestro entorno y procurar el reciclaje, ya que al día cada lagunero genera casi un kilo de basura, tomando en cuenta que somos 1 millón 300 mil laguneros.

⇒ Ahorrar parte de nuestro ingreso y buscar invertirlo en nuestro negocio o cuenta a futuro, ya que 8 de cada 10 trabajadores lo hacen en MicroPyMes, tomemos en cuenta que el desarrollo económico de nuestra región depende en gran medida de el desarrollo de nuestros negocios.

Francisco Valdés Perezgasga Ruedas del Desierto

/media/top5/francisco2enero2018jpeg.jpeg

⇒ Participar en la vida pública de la comunidad, desde un club de servicio, sindicato, partido, como ciudadano independiente, como lector de un periódico mandando cartas a la redacción, es decir, involucrarse es indispensable y no se reduce a votar, que es una de las muchas actividades que un buen ciudadano debe desarrollar.

⇒ Ser una buena persona, tratar a la gente que te rodea con el mismo valor y amor que a tu familia, incluso a comunidades humanas y no humanas, los ahuehuetes en el Cañón de Fernández, que son seres vivos, tratarles con respecto y cariño porque todos compartimos el mismo planeta.

⇒ No desperdiciar energía, no usar excesivamente el coche, separar los residuos, aspectos diarios que se deben considerar para vivir mejor, pues somos interdependientes.

Eugenio Treviño Rodríguez Democracia y Dignidad por México

/media/top5/eugenio2enero2018jpeg.jpeg

⇒ Pagar impuestos en tiempo y forma.

⇒ Ir a votar, en estas próximas elecciones seguir participando, aunque la democracia no se manifieste.

⇒ Reciclar basura, separar la basura en nuestras casas en nuestros trabajos aunque PASA la revuelva.

⇒ Cuidar el agua, siempre será importante hacer conciencia del uso del agua.

⇒ Participación ciudadana, participar en los consejos municipales y estatales para incidir en las políticas públicas de la región.

Héctor Macías Jurado Alzando Voces

/media/top5/hector2enero2018jpeg.jpeg

⇒ Un ciudadano ejemplar debe estar comprometido con su entorno a través de una mayor participación en asuntos públicos.

⇒ Denunciar y no participar en actos de corrupción.

⇒ No realizar actos discriminatorios y colaborar para erradicar todo acto que transgreda el derecho a la igualdad.

⇒ Colaborar con alguna asociación civil o asistencialistas.

⇒ Denunciar los hechos delictivos.

Patricia Vargas Bryan Participación Ciudadana 29

/media/top5/patricia2enero2018jpeg.jpeg

⇒ Conocer nuestros derechos y hacerlos cumplir.

⇒ Cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos, en cosas tan simples como pagar impuestos, no dar mordidas, respetar al prójimo.

⇒ Enterarte de lo qué pasa en la política, aunque solo sea a nivel local, para poder emitir un juicio imparcial.

⇒ Nunca dejar de votar, bajo ningún pretexto, pero que sea un voto pensado y estudiado.

⇒ En lo posible, hacer participación ciudadana: observando, denunciando, cooperando.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...