15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Laguneros apuestan a la inteligencia artificial

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 22 de enero 2018, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Empresarios laguneros levantan la mano en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Desde 2015 un total de tres empresas ya trabajan en proyectos que permiten mejorar procesos metódicos y sistemáticos para el ser humano.

Las empresas son Cibersecurity Systems, Punch it Animation Labs e IT Partner se enfocan a diferentes sectores productivos, pero tienen algo en común: la plataforma se comercializan estas tecnologías es RH3STORE.

Hugo Montoya Díaz, director de tecnología de Cibersecurity Systems y coordinador de Coahuila Digital, comentó que "ahorita en Canieti están tres empresas desde 2015 a la fecha desarrollando cuestiones de inteligencia artificial".

Indicó que esto se hace para cuestiones de tendencia definida y transformación digital, buscando digitalizar la mayoría de los negocios, desde Pymes hasta un gran consorcio aeronáutico.

Mencionó que la Inteligencia Artificial se aplica en ciberseguridad para analizar patrones de comportamiento en la vida diaria en el uso del Internet.

Dijo que hoy en día podrían ser procesos que estén seguros, pero mañana podrían estar comprometidos.

Citó que la Inteligencia Artificial se usa para analizar caso por caso, por ejemplo cuando es nuevo el patrón de una página, por lo que la máquina realiza un armado especial desde el paso, uno, dos o tres. Sin embargo, cuando se hackea la página el patrón se rompe y advierte sobre el riesgo.

Montoya Díaz expresó que la aplicación de la Inteligencia Artificial para seguridad se llama Heurística (conjunto de técnicas o métodos para resolver un problema), en donde se realiza una previsión de riesgos como usuario.

Puso como ejemplo si un usuario entra a una página de pornografía por gusto, la cual no tiene que ser maliciosa, dado que paga por el servicio, lo recibe y es segura. En cambio, dijo que al entrar a un banco en línea y se hacen transacciones, pensando que es una página segura que la anterior. "Es atacado más lo que es bueno que lo que no lo es".

SOFTWARE DE PROTECCIÓN

La aplicación en ciberseguridad de la Inteligencia Artificial es colocar un software de protección. Se hacen agentes inteligentes como módulos, realizando acciones preprogramadas y tienen un aprendizaje. El proceso lo relató el coordinador de Coahuila Digital desde que leen la página y ven como está hecho, la analizan. El equipo piensa y procesan la información y les das las condiciones para ello, es decir, si sucede esta situación se bloquea, si no se hace otra cosa, etc.

PARA APRENDIZAJE

Citó Montoya Díaz que la otra Inteligencia Artificial que se usa es para aprendizaje por parte de IT Partner en La Laguna.

Explicó que en este caso se busca ayudar a clientes de los clientes comprando un software para promocionarse, con lo cual sus clientes se ven beneficiados de eso.

En pocas palabras dijo que "lo que hace la tecnología es una radiografía del cliente, como el número de clicks que hizo, etc".

Indicó que en ocasiones al hacer hecho una consulta en redes o Internet, en días subsecuentes aparece información de lo que se estaba buscando con anterioridad".

Explicó que esto se define como previsión de venta y se le llama un click de conversión. Cuando una persona ya entró a la página deseada o de la empresa, ahora se busca que haga algo más en ella.

"La Inteligencia Artificial busca una imagen cercana o similar que evoque que realice otro click".

Mencionó que se busca facilitar a la persona las mejores soluciones y marcas que estaba buscando y se elija la que más le gusta o los productos similares a su tipo de negocio.

 SE DETONA

El coordinador de Coahuila Digital dijo que Inglaterra fue el país en donde más se desarrollo la Inteligencia Artificial, pero esto cayó a raíz de intentar hacer un humanoide.

Dijo que después de los años de la recesión, fue en los años 80's en donde se retoman estos proyectos, pero ahora para mejorar procesos metódicos y sistémicos para el ser humano.

Indicó Montoya Díaz que en el tema comercial su aplicación es en manufactura avanzada, dándole el mejor uso de la materia prima. Un ejemplo de ello dijo que está dando en la industria del calzado en León, Guanajuato.

Se relató que ahora la tecnología permite buscar la mejor posición de las plantillas para sacarle el mejor provecho, siendo una herramienta con una información matemática avanzada más que un sustituto.

 SÓLO FUTURIZA

A decir de coordinador de Coahuila Digital que la Inteligencia Artificial no sustituye los estudios o encuestas de mercado, sólo se complementan a las anteriores.

Como herramienta, dijo, permite al ser humano futurizar, proyectar a futuro sobre cierto tema, haciendo un patrón de largo plazo con la información proporcionada con el estudio.

Comentó que la transformación digital define 4 pilares que ayuda a: la seguridad, la simplicidad (haciendo las cosas más intuitivas), la inteligencia de negocio (con mayor información) y la automatización de procesos.

Manufactura, lo más fuerte

De acuerdo al vocero de Coahuila Digital en La Laguna lo más fuerte en su aplicación es en la manufactura avanzada, con robots con programas y realizar los procesos más automatizados, por lo que toman una decisión ante cualquier problema gracias a la instalación de más sensores.

Hoy en día la tecnología es más económica y potente y hay muchas opciones de programas que pueden integrase en uno solo para hacer la Inteligencia Artificial gracias que se tienen a la mano los lenguajes. "En México hay una mayor especialización. Se usa en medicina, redes sociales y cuestiones militares."

Opinó el entrevistado que en La Laguna se están haciendo proyectos de este tipo, por lo que aseguró que "en La Laguna ya estamos a la altura".

Citó que en Coahuila Digital se realizó un censo o estudio para ver las tendencias tecnológicas para 2025, revisando qué tanto se estaba desarrollando en la región.

Los resultados fueron favorables a decir de Montoya Díaz, declarando que "en La Laguna sí se está haciendo a nivel de Sillicon Valley, pero son pocas no todas las empresas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...