23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Trabajan en mejorar la catedral de GP

FUE CONSTRUIDA EN EL AÑO DE 1900

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 25 de enero 2018, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

Este primer semestre de 2018, se tiene contemplado dar fin al estudio que se realiza para proponer la restauración de la Catedral de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio.

Cuando sea terminado dicho estudio que realiza la Universidad La Salle Laguna (ULSA) y el Departamento de Conservación de Bienes Históricos del Ayuntamiento, los resultados se enviarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se encarguen de las obras.

El vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín señaló que el dictamen debe ser dado por la Universidad y el Municipio y en base a ello, presentarlo ante el INAH, el cual serán el encargado de la obra y del presupuesto.

Explicó que el exterior no puede ser sustituido con material ajeno a su estilo original y mucho menos ser pintada, debido a que se cambiaría la imagen que ha perdurado por decenas de años.

"Se busca que se realicen una restauración integral y por ello el INAH requiere de todos los estudios, como la mecánica de suelo, permisos y demás licencias para fincar las bases de los trabajos, principalmente en la fachada interior de parte de la catedral", destacó.

Carrillo Gaucín detalló que se trata de un estudio que implica una tecnología restaurativa, adecuada y disponible, apropiadas a las características de esta iglesia, pero también acordes a los principios de economía, eficacia y eficiencia en el proyecto.

Dejó en claro que será el INAH el que restaure la catedral y con el propósito de conservar la infraestructura, considerando su originalidad y quizá también se trate de reponer la teja colonial que hay en algunos espacios.

Esta catedral fue construida en el año de 1900 y fue nombrada como parroquia.

Es por ello que se requiere de la investigación adecuada para saber lo necesario para aplicar en la pintura mural y sin dañar los retablos, puertas y mobiliario que datan del siglo pasado.

"Hay paisajes naturales que deben ser cuidados y en cuanto a la recuperación del piso y algunas estructuras de madera, también está en manos de los lasallistas, porque no se pueden perder las costumbres y sobre todo la riqueza cultural y arquitectónica que guarda la catedral", concluyó.

Proyecto Catedral

Hay algunas necesidades debido a la antigüedad del edificio:

⇒ Sin embargo, no puede remodelarse sin autorización del INAH.

⇒ Por ello fue necesario estudiar los fundamentos, principios, estrategias y métodos que lo harán viable.

⇒ Son necesarias las mejoras en algunas estructuras, piezas de madera, el piso y murales.

⇒ Esperan poder iniciar este mismo año el proyecto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...