22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suspende INAH obra en casa histórica

ATIENDE EL INSTITUTO DENUNCIA DE FUNDACIóN LERDO HISTóRICO

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, sábado 17 de febrero 2018, actualizada 11:28 am

Enlace copiado

Tras la denuncia pública hecha por Fundación Lerdo Histórico, fueron suspendidos los trabajos de construcción en una casa particular ubicada en la Sarabia #157 norte, entre Guerrero e Hidalgo.

La casa está catalogada como uno de los monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1994, por lo que requiere permiso de éste para hacer la modificación.

Tampoco contaba con permiso municipal para hacer la obra.

Debido a lo anterior en principio la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano la detuvo por no haber presentado el permiso correspondiente.

Posteriormente el INAH suspendió la obra colocando sellos donde se indica que su colocación es por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

Ahora, el propietario tendrá que hacer los trámites correspondientes y pagar además las multas.

No obstante, la propiedad no fue demolida y entre las modificaciones realizadas visibles desde el exterior se encuentra el retiro de cantera que enmarcaba las ventanas.

En Lerdo, aunque existen muchas propiedades antiguas que forman parte del catálogo del INAH no suelen ser reparadas por sus propietarios ni por el Municipio ni por el propio INAH. En el caso de los propietarios de estas hermosas casonas muchos de ellos incluso ya no viven en Lerdo y estas casas debido al deterioro también representan un peligro para transeúntes, por lo que ya en varias ocasiones y principalmente en temporada de lluvias la Unidad de Protección Civil de Lerdo ha tenido que acordonarlas al considerar que pueden derrumbarse.

El INAH también otorga permisos para realizar mejoras en las casas que forman parte de este catálogo sólo que se debe cumplir con determinados requisitos.

La finca, en este caso, fue construida en las últimas décadas del siglo XIX.

Detenida

La obra fue detenida por los señalamientos:

⇒ La casa se ubica en el Sarabia #157.

⇒ El INAH también otorga permisos para realizar mejoras en las casas que forman parte de este catálogo, sólo que se debe cumplir con los requisitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...