21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Indagan 'oligopolio' en gas

INVESTIGAN POSIBLE COLUSIÓN EN EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL COMBUSTIBLE

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23 de febrero 2018, actualizada 9:53 am

Enlace copiado

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) denunció posibles prácticas oligopólicas de empresas gaseras ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien inició una investigación por posible colusión en el mercado de distribución y comercialización de gas LP.

Como lo ha informado El Siglo de Torreón, a pesar de la liberación del precio del combustible en enero de 2017, el gas LP aumentó 21.65 por ciento en el cilindro de 30 kilos durante el período de febrero de 2017-2018 en La Laguna.

"La CRE identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales fueron informados a la Cofece para que procediera conforme a sus atribuciones legales", informó la Comisión en comunicado.

Como resultado, la Comisión publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual la autoridad competente inició la investigación con número de expediente DE-022-2017 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo en territorio nacional.

En un comunicado aparte, la Cofece señaló que el mercado es relevante ya que es utilizado por 90 millones de mexicanos y las familias destinan 4.4 por ciento de su gasto a cubrir consumos de electricidad y gas para sus viviendas.

"Este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros. Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por éste debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda", subrayó la Comisión.

La investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, dijo Cofece.

Hasta el momento, subrayó, no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

De comprobarse la práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...