24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Municipio de GP pide ser evaluado

YULMA ALVARADO/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 27 de febrero 2018, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

El Plan Anual de Evaluación del Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) incluirá las solicitudes de evaluación que formalmente han presentado seis ayuntamientos, informó el consejero presidente, Juan Gamboa García.

Los alcaldes de Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Gómez Palacio y Durango han solicitado que el equipo del Inevap evalúe programas.

"La mayoría de ellos parece ser que van sobre un programa que les piden a nivel federal que se evalúe, que es del Ramo 33, el FAIS (Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social) municipal".

Si bien la evaluación del FAIS se basa en la conveniencia de que los municipios tengan estándares a nivel nacional de abatimiento de la pobreza y pobreza extrema, a nivel local lo que interesa es conocer el impacto de la obra pública que se realiza para incrementar la cobertura en servicios básicos, añadió.

En 2017, el Inevap realizó 24 evaluaciones; la mayoría, sin embargo, fueron a programas que se ejecutan con recursos federales. Únicamente el programa Hábitat en el municipio de Pueblo Nuevo fue sometido a escrutínio.

Se prevé que a partir del mes de marzo inicie el proceso de evaluación para 2018. El objetivo es que estas evaluaciones estratégicas se concluyan en el mismo año que se inician, aunque otros proyectos podrían requerir más tiempo.

El Consejero presidente afirmó que poco a poco se irá incrementando la cultura de la evaluación, cuando los involucrados entiendan que el objetivo no es juzgarlos, sino generar condiciones que mejoren la aplicación de los programas.

Sobre todo porque estas conclusiones deberán ser tomadas en cuenta por el Congreso del Estado en el ámbito estatal para la aplicación de recursos en futuros presupuestos para programas de beneficio social, lo que tendrá impacto directo en las administraciones municipales.

24CASOS de evaluaciones se realizaron en 2017.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...