15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Retiran a hermanos de Alexis de familia

PRONNIF TIENE 90 DÍAS PARA DEFINIR LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS NIñOS

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 28 de febrero 2018, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la región Lagunera, informó que de manera provisional, el juez de lo Familiar autorizó el retiro de los tres hermanitos de Alexis -el niño de 4 años que murió a causa de golpes recibidos- del seno familiar.

A partir de que el juez ratificó la medida de protección, la Pronnif tendrá un lapso de 90 días para definir la situación jurídica de los niños de 6, 8 y 10 años de edad que desde hace días se encuentran en un albergue de Torreón.

En este período, la dependencia podrá decidir si se va a juicio de pérdida o si se considera la reintegración de los pequeños.

"En estos momentos le puedo decir que se han acercado familiares (del lado materno y paterno), pero más allá de enfocarnos a considerar un reintegro, lo que primero haremos será trabajar la posible afectación psicológica de los niños, los regularizaremos en todas sus necesidades y ya de ahí, vamos a tomar como punto de partida el hecho de qué familia pudiera ser idónea para tener al cuidado a estos niños", expuso Julián Vázquez, subprocurador de la Pronnif en la región.

Señaló que mientras tanto, rastrearán el paradero de Mayela, la madre de los pequeños que tiene seis meses de embarazo y de la que hasta el momento se desconoce su ubicación.

"Una vez que sepamos en dónde está llevando su control prenatal, poner en conocimiento a los hospitales en donde pudiera dar a luz para nosotros intervenir y resguardar o asegurar al bebé o a la bebé que viene en camino... tenemos conocimiento de que la dejaron en libertad, pero no sabemos en dónde pudiera encontrarse", añadió el funcionario.

Aparte de Alexis, el niño que falleció, Mayela, de 35 años de edad tiene otros siete hijos más el que viene en camino. Cuatro de ellos, se presume que se encuentran en el estado de Jalisco a cargo de su padre biológico, la primera pareja de la mujer.

EL CASO

Recientemente, la Fiscalía General de Coahuila cumplimentó orden de aprehensión en contra de "Jesús N", acusado de causar la muerte del pequeño Alexis, de 4 años, quien murió el pasado miércoles 21 de febrero en la colonia Villas La Merced, inicialmente se dijo que había caído de las escaleras.

La Agencia de Investigación Criminal detalló que, luego de acreditar ante la autoridad jurisdiccional todos los requisitos establecidos en el Código Penal, el agente del Ministerio Público obtuvo el domingo la orden de aprehensión en contra de "Jesús N", quien era padrastro del pequeño "Alexis". Se estableció que se le acusa formalmente de homicidio calificado.

De acuerdo con los resultados de la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense, se pudo establecer que la causa de la muerte del menor fue a consecuencia de un "choque hipovolémico", al presentar una hemorragia interna aguda, ruptura de tercera porción de duodeno y contusión profunda de abdomen.

En las investigaciones realizadas por los agentes, se confirmó que dichas lesiones fueron provocadas por el ahora vinculado a proceso, pareja sentimental de la madre del menor, quien desde el pasado lunes 19 de febrero, golpeó con el puño la región abdominal del menor en al menos cinco ocasiones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...