15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

La revolución del momento

MUJERES CONMEMORAN SU DÍA PIDIENDO UNA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 09 de marzo 2018, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

Mujeres en todo el mundo pidieron ayer que en lugar de saludarlas con un "Feliz Día de la Mujer", los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumaran a su lucha contra la desigualdad. Esas demandas fueron volcadas en una jornada de protestas a nivel mundial.

En el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizaron un paro y salieron a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto, una conquista que sienten más cercana que nunca.

Por su parte, en Guatemala se recordó a las 41 niñas muertas y a las 15 sobrevivientes de un incendio en un hogar estatal el año pasado, con actividades dispersas y un reencuentro de los familiares en el lugar de la tragedia.

Mientras miles de mujeres activistas, ciudadanas, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y de la lucha por la equidad caminaban gritando consignas y sosteniendo carteles con mensajes como "vivas nos queremos" y "ni una menos", en las instalaciones de lo que fuera el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se desarrollaba una ceremonia maya en la que se pedía justicia por las niñas.

 MARCHAS MULTITUDINARIAS

En España, la huelga feminista del día de ayer logró su objetivo de colocar las injusticias contra la mujer en el centro del debate público no sólo en el país, sino en el mundo. Las multitudinarias marchas y los 5.9 millones de trabajadoras que secundaron los paros obligaron al gobierno a sumarse a los mensajes de solidaridad con la causa feminista.

La mayor manifestación fue en Madrid. "Si nosotras paramos, se para el mundo", coreaban las manifestantes. Los gritos contra la violencia machista ("Ni una menos") o exigiendo la equiparación salarial ("Mismo trabajo, mismo sueldo") fueron otras de las reivindicaciones más repetidas.

En Italia, la huelga contra la violencia hacia las mujeres proclamada por los sindicatos italianos se extendió al transporte terrestre y aéreo, a las escuelas y a algunas fábricas, mientras miles de personas marcharon por las principales ciudades.

En la manifestación de Roma participaron las actrices Asia Argento y Rose McGowan, entre las principales acusadoras del exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, caído en desgracia luego de que se revelaran los abusos sexuales que cometió contra decenas de mujeres.

 SE UNEN AL MOVIMIENTO 'ME TOO'

En el continente asiático, cientos de surcoreanas marcharon en el Día Internacional de la Mujer por el centro de Seúl al grito de "Me Too" en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero.

En la protesta, que tomó la céntrica plaza de Gwanghwamun, se lucieron también carteles en favor del llamado movimiento #withyou (del inglés, contigo), que ha surgido en Corea del Sur al calor de #metoo.

La campaña #withyou pretende crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

En Pakistán, cientos de mujeres marcharon en diversas ciudades para reivindicar sus derechos y pedir su "independencia" de los hombres, si bien la limitada asistencia en algunas de las concentraciones puso de manifiesto la falta de empuje del movimiento feminista en este país del sur de Asia.

"¿Qué quiere una mujer?: Independencia", coreaban unas 200 mujeres en Islamabad, desde adolescentes a ancianas, junto a otros eslóganes como "libertad" y "los asesinatos por honor son inaceptables", en referencia a los homicidios cometidos por familiares por una supuesta afrenta moral que se estima que se cobran la vida de unas 500 féminas al año.

Trabajo desigual

Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado laboral, pues cuentan con menos acceso a puestos de trabajo, demenor calidad y menos remunerados, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En su informe titulado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, la OIT destacó que a pesar de los notables avances logrados en los últimos 20 años, el nivel de participación de las mujeres en la fuerza laboral, de 48.5 por ciento en 2018, sigue ubicándose 26.5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de los varones.

Además, la tasa de desempleo de las mujeres en 2018, de 6.0 por ciento, es ocho décimas de punto más alta que la de los hombres, es decir, que por cada 10 hombres que trabajan, sólo seis mujeres tienen empleo, de acuerdo con el estudio.

‘Ahora es el momento’

Naciones Unidas llamó ayer a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género.

Bajo el lema “Ahora es el momento”, la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas y para celebrar el impulso que han logrado dar recientemente a su causa. “Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués recordó que las mujeres llevan décadas reclamando su derecho a la igualdad y ahora están “sacudiendo los pilares del patriarcado”.

“Están contando sus historias y generando conversaciones importantes y necesarias. En todas partes, las mujeres están diciendo: ‘ahora es el momento’”, dijo.

“En todo el mundo tenemos que escuchar a las mujeres y niñas que con razón están proclamando sus derechos. Debemos acompañarlas como compañeros para hacer de la igualdad de género una realidad para todos”.

Proyecta mensajes contra abusos

/media/top5/torre.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Torre Eiffel lució, en señal de solidaridad, un mensaje de apoyo a una fundación francesa que lucha contra los abusos sexuales a mujeres.

Durante la noche pasada, la “dama de hierro” proyectó unmensaje en el que se leía un mensaje de enlace en redes sociales con el movimiento “Maintenant on agit” (Ahora actuemos).

La iniciativa francesa está en la línea de la lucha contra los abusos sexuales a mujeres que nació para protestar contra las violaciones a mujeres en la industria del cine a través del movimiento estadounidense “#MeToo” (YoTambién) o del francés “#BalanceTonPorc” (DenunciaATuPuerco, acosador).

“Nuestro combate no es un combate contra (nadie o nada), sino un combate por...”, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien autorizó la proyección del eslogan y recibió el apoyo de la ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen.

El movimiento “Maintenant on agit” fue creado el 27 de febrero pasado y tiene por finalidad luchar contra la violencia sexista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...