20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Supremo de Brasil rechaza 'Habeas Corpus' de Lula; podría ir a prisión

EFE
TORREÓN, COAH, miércoles 04 de abril 2018, actualizada 10:59 pm

Enlace copiado

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de "Habeas Corpus" solicitado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por seis votos contra cinco el "Habeas Corpus" que podría haber librado de la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de hoy, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que pudiera suceder en los próximos días a partir de este fallo.

Dicha votación sobre el "Habeas Corpus" que presentó el expresidente Da Silva fue definido por la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes.

La magistrada comenzó su pronunciamiento dando a entender que se inclinará por negar el recurso que libraría de la cárcel a Lula, que fue condenado por corrupción en primera instancia a nueve años de prisión, que fueron ampliados a doce en un tribunal superior.

En su acción, la defensa de Lula sostiene que nadie puede ir a prisión mientras resten apelaciones, que en su caso pasarían aún por el Superior Tribunal de Justicia y la propia Corte Suprema.

Sin embargo, una jurisprudencia del propio Supremo establecida en 2016 sí considera que la ejecución de la pena puede comenzar una vez que haya sido ratificada en segunda instancia.

De acuerdo al presente dictamen, el exmandatario podría ser arrestado y no podrá continuar con su candidatura por la presidencia de Brasil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...