22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Red pondrá 'lupa' en las elecciones

PERIODISTAS, OBSERVADORES Y SOCIEDAD CIVIL SERáN 'VIGILADOS'

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 12 de abril 2018, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Periodistas de la región Laguna, observadores electorales e integrantes de la sociedad civil serán "vigilados" por la Red #RompeElMiedo durante las elecciones que se desarrollarán el 1 de julio para evitar agresiones, o bien, documentarlas y denunciarlas en caso de que se registren.

Para esto, integrantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil, desarrollaron un curso impartido por Artículo 19 y la Red de Defensa de Derechos Digitales, los cuales integran la Red, donde se explicó el mecanismo bajo el cual se trabajará durante el proceso y sobre todo el día de la jornada.

Sandra Patargo y Luis Fernando García, impartieron los temas: Herramientas de seguridad para prevenir o actuar frente a riesgos y agresiones en el contexto electoral; Entrenamiento para la documentación y verificación de información (ámbito legal, ámbito digital y estrategias verificación de información) y Análisis de riesgo y elaboración de protocolos de seguridad física, psicosocial y digital.

Patargo dijo que este curso es el décimo que desarrollan, de 18 que tienen contemplados en diferentes estados de la república y explicó que la Red, integrada por diversas organizaciones, se activa en los procesos electorales que es cuando mayores agresiones en contra de la prensa tienen registradas.

Las agrupaciones de periodistas y defensoras de derechos de La Laguna que formarán parte de esta Red, tendrán su coordinación en Saltillo y ésta a su vez estará coordinada con la sede central ubicada en la Ciudad de México.

Desde la capital se estará monitoreando la actividad de las y los comunicadores y se activarán los protocolos correspondientes en caso de agresión o desaparición.

La Red #RompeElMiedo está coordinada por las organizaciones ARTICLE 19, Data Cívica y R3D. Está conformada por periodistas, colectivos y organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); el Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California; el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD); el Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato; el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios"; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Iniciativa Sinaloa; Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C"Surco"; SocialTIC; y YoCiudadano.

Trabajo

Cifras de la labor.

⇒ Desde su primer activación, en 2015, la Red #RompeElMiedo ha documentado al menos 131 agresiones contra periodistas relacionadas con coberturas electorales.

⇒ De estás 40 fueron en 2016; 37 en 2016, de las cuales 19 sucedieron tan sólo el día de las elecciones; 41 en las elecciones de 2017.

⇒ En 2018 van 13 agresiones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...