18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Encabeza Gómez Palacio casos de maltrato infantil

PREVALECEN DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y OMISIÓN DE CUIDADOS

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 23 de abril 2018, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

El municipio de Gómez Palacio es el que actualmente registra un mayor número de reportes por casos de maltrato infantil o violencia intrafamiliar y lejos de disminuir la incidencia, ésta se ha incrementado con un promedio de 10 a 20 reportes diarios, que son del conocimiento de la coordinación regional del DIF estatal.

El titular de la dependencia, César de la Garza Adriano comentó que dentro de los casos que se denuncian sigue prevaleciendo la violencia familiar y en los primeros lugares de incidencia también se encuentran las omisiones de cuidados.

En cuanto a abuso sexual infantil, sólo se tiene conocimiento de un caso que se registró a principios del mes de abril en el municipio de Gómez Palacio, pero advirtió que no hay certeza en los índices que se manejan en este tipo de delitos, ya que para ello las denuncias son presentadas ante la Vicefiscalía y actualmente no hay una coordinación directa entre dependencias.

"Lo preocupante es que la incidencia no disminuye, se siguen presentando de 10 a 20 casos por día en las diferentes delegaciones y la lista es encabezada por la omisión de cuidado y la violencia familiar", destacó.

Indicó que por ello esperan con altas expectativas, la apertura del Centro de Justicia para los Niños y Adolescentes que se tendrá en La Laguna de Durango, ya que favorecerá al trabajo coordinado entre el DIF y las autoridades y los órganos procuradores de justicia, a fin de tener certeza y registro de los casos, así como también dar seguimiento a la atención y aplicación de la ley.

Por el momento, quien tiene algún caso de maltrato o violencia, acude a dar parte al DIF municipal y si es necesario debe acudir a presentar la denuncia ante la Vicefiscalía, por ello es que el DIF estatal no cuenta con los datos y cifras exactos.

"En la actualidad si hay un caso, acuden al DIF municipal a poner una denuncia, posteriormente se realiza la visita de Trabajo Social y luego una primera revisión o terapia para que después se acuda ante el Ministerio Público a denunciar y esos expedientes llevan un orden, ya que no sólo atienden a los menores, por lo que esto retrasa los procedimientos", indicó.

Finalmente, dijo que pese a que todavía no se pone en marcha el Centro de Justicia en La Laguna, sí es necesario que sigan acudiendo a hacer las denuncias.

Reportes

En la región se siguen presentando una gran cantidad de casos:

⇒ Es Gómez Palacio el municipio con mayor incidencia de reportes.

⇒ Se generan entre 10 y 20 reportes diarios.

⇒ Encabezan la lista la omisión de cuidados y la violencia intrafamiliar.

⇒ En abril se presentó el caso de una denuncia por abuso sexual a menor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...