17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Al mes, Pronnif recibe 60 reportes

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de abril 2018, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

De forma mensual, la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) recibe entre 50 y 60 reportes de vulneración de derechos de las niñas y niños en la región Lagunera.

Al año y en todo el estado de Coahuila, se registran cerca de 8 mil, según informó Yezka Garza, titular de la dependencia.

El 60 por ciento de ellos, se derivan de omisión de cuidados, es decir, que los menores no están bien atendidos, no están vacunados, hay deserción escolar y desnutrición.

El resto de los reportes, son por violencia emocional, violencia sexual, violencia física y económica; ésta última, se origina cuando los padres no cumplen con sus obligaciones alimentarias.

"Es una cifra que ha permanecido en los últimos años, creemos que tenemos ya poco más visibilizada la violencia y la cultura de la denuncia se ha venido alimentando", informó la funcionaria.

NADIE LOS RECLAMA

Además, señaló que el 80 por ciento de los juicios de patria potestad que la Pronnif demanda ante los Tribunales, es en base a la causal de abandono de niños y niñas institucionalizados por más de 30 días en un albergue público o privado.

"Pasa muchísimo en La Laguna, por ejemplo, el caso de Alexis, hasta un mes después se presenta la mamá y hay muchos otros casos donde ya no acuden a reclamar a sus hijos hasta por un año, o van y los reclaman cuando nosotros ya les notificamos el juicio de pérdida de patria potestad", expuso.

Yezka Garza mencionó que de acuerdo a la ley, la Pronnif tiene un período de 90 días para resolver la situación jurídica de los menores y que de encontrarse una causal, por ejemplo, de abandono de 30 días, de inmediato se demanda la pérdida de la patria potestad para garantizar a los niños el derecho de vivir en familia.

"Sin duda, los colegios, las escuelas, han sido los grandes aliados de la Procuraduría de los Niños, a través de ellos detectamos muchos indicadores de violencia", expuso.

La visión de la Pronnif es impulsar programas y acciones para garantizar los Derechos Humanos de los niños, las niñas y la familia, de tal manera que esto propicie un desarrollo y crecimiento integral.

Cualquier denuncia se puede realizar en la Pronnif región Laguna, ubicada en el Edificio Coahuila.

Contacto

Quejas.

⇒ Reportes se pueden realizar de manera anónima al teléfono de la Pronnif en La Laguna: 716-30-88.

⇒ También se puede acudir a las instalaciones del Edificio Coahuila.

⇒ Al año, la dependencia recibe 8 mil reportes por vulneración de derechos en todo el estado de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...