16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Atentado contra sede electoral de Libia deja 14 muertos

NOTIMEX
TRIPOLÍ, miércoles 02 de mayo 2018, actualizada 10:40 am

Enlace copiado

Al menos 14 personas murieron y otras siete resultaron heridas en un atentado explosivo contra la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia (HNEC) en esta capital, donde varias personas se registraban para participar en los comicios generales de este año.

El ataque fue perpetrado por tres hombres que irrumpieron en la sede electoral disparando contra funcionarios electorales que registraban a los votantes, provocando un enfrentamiento con los guardias de seguridad, antes de detonar sus chalecos suicidas.

La Policía local informó que dos de los atacantes murieron al detonar bombas suicidas, después de que los guardias de seguridad los arrinconaron, mientras que el tercero fue capturado vivo por elementos de la Fuerza Especial de Disuasión.

Transeúntes y empleados sobrevivientes de la HNEC informaron que dos grandes explosiones se produjeron al interior de la sede de electoral, mientras que un coche-bomba detonó a la entrada del edificio, según reporte del diario The Libya Observer en línea.

El jefe de la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia, Emad Sayah, aseguró que la base de datos de los electores está segura, ya que existe una copia de seguridad, ante "tales eventualidades" y que se puede activar en cuestión de horas.

El Ministerio del Interior, por su parte, condenó el ataque contra la Comisión Electoral y confirmó la muerte de 14 personas, entre ellas tres funcionarios electorales y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, así como siete lesionados.

El designado ministro del Interior del Consejo Presidencial (PC), Abdelsalam Ashour, dijo en declaraciones a la prensa que por ahora se desconoce la identidad de los atacantes, aunque todo apunta a que el grupo extremista Estado Islámico (EI) podría estar detrás del ataque.

"Esto está diseñado para infundir conmoción y miedo, no solo a los libios, sino también a la comunidad internacional", consideró el analista político libio Anas El Gomati, en entrevista con la televisión árabe Al Yazira.

Si bien las fuerzas del EI en Libia se han degradado en el último año, aún tiene la capacidad de propagar la violencia, dijo El Gomati.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés), también expresó su condena, “en los términos más enérgicos posibles” por el ataque terrorista contra Comisión Electoral Nacional.

"Tales ataques terroristas no impedirán que los libios avancen en el proceso de consolidación de la unidad nacional y la construcción del estado de derecho e instituciones", destacó la UNSMIL en una declaración, en la que exhortó a las autoridades libias a procesar y llevar a los perpetradores del ataque ante la Justicia.

Desde el derrocamiento y muerte del líder libio Muammar Gaddafi en 2011, Libia ha caído en el caos y se encuentra divide entre tres gobiernos: dos establecidos en Trípoli y uno en la ciudad de Tobruk, aunque este año están previstas elecciones presidenciales y legislativas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...