14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Durango, cuarto lugar en maltrato de menores

EN EL PRIMER TRIMESTRE, LA CEDH RECIBIÓ 67 CASOS

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 10 de mayo 2018, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

El estado de Durango ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a maltrato de menores en sus diferentes vertientes o en la vulneración de sus derechos fundamentales, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Incluso, según las estadísticas con las que cuentan, el 80 por ciento de los niños y adolescentes del estado, son violentados de alguna forma desde sus hogares, indicó Clotilde Vázquez Rodríguez, secretaria ejecutiva de la CEDH.

Existe en la actualidad un concepto más amplio de lo que implica violencia, por ello también es que se ha ampliado el espectro de los menores que la sufren, ya que se considera desde la emocional, psicológica, económica, hasta llegar a la física.

En estas diferentes formas, el maltrato ha alcanzado al menos una vez a los menores de Durango, por lo que en base a estos datos se ha buscado trabajar en la disminución de la incidencia.

Indicó que además de la afectación al menor que la sufre, esto afectará posteriormente, ya que de no prestarse la atención necesaria, seguirán repitiéndose ciclos de violencia en todos sus tipos, pero incluso agravándose con las próximas generaciones.

El caso de los embarazos en adolescentes, es un ejemplo de la vulneración de los derechos de los menores que se está haciendo en los hogares, ya que para llegar a una situación de esta naturaleza tuvieron que atravesar por falta de orientación, omisión de cuidados, falta de atención de información, además de que en muchas ocasiones se ven impedidas para su derecho a la educación y se ponen en riesgo su vida y salud.

Sobre las quejas recibidas por la CEDH en Durango, Vázquez Rodríguez dijo que se han recibido 67 en los meses de enero, febrero y marzo, en las cuales están involucrados un total de 74 niñas, niños y adolescentes, destacando acoso escolar, salud y violencia.

Quejas

En este año se desglosan así:

⇒ 24 por acoso escolar y 15 por detención arbitraria.

⇒ Ocho por negligencia médica y cinco por faltas a la legalidad.

⇒ El resto en diferentes tipos, pero con una menor presencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...