06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Condena a Napo al filo de elección

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAHUILA, jueves 10 de mayo 2018, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

El sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia perdió una demanda por la que tendrá que regresar 54 millones de dólares a los trabajadores.

De acuerdo con información del diario Reforma, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores, por segunda ocasión, a demandas presentadas desde 2006 en las que sostenían que el sindicato no les había entregado la suma depositada por Grupo México en un fideicomiso para su beneficio.

En 2005, el sindicato obtuvo el control de los recursos, lo que provocó acusaciones penales ante las que el dirigente sindical se exilió a Vancouver, Canadá, en 2006. Sobre dichas demandas Gómez Urrutia fue absuelto.

Hoy, Napoleón Gómez Urrutia podría obtener un lugar en el Senado como plurinominal, si el Trife resuelve la situación de su doble nacionalidad (mexicana y canadiense) a la que renunció, por ser el único impedimento actual para ocupar el cargo.

Según información del mismo medio, los 54 millones 84 mil 470 dólares (cantidad exacta) representaban 600 millones 770 mil 293 pesos. Pero al día de hoy el monto del fideicomiso crecería un 76% más, siendo un total de mil 58 millones 784 mil 627 pesos.

Por su parte la Junta señaló que sin ser necesario probar que se hicieron los pagos, era obligación del sindicato repartir el dinero. Y si bien el fallo menciona a 300 mineros, la dependencia agrega que se abrirá otro caso para conocer el total de afiliados a la sección 65 del Sindicato que en el año de 1990 trabajaban en Cananea para alcanzar una repartición equitativa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...