23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Facilitará INE voto a personas discapacitadas

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 21 de mayo 2018, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

El Instituto Nacional Electoral brindará las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan este 1 de julio a ejercer su derecho al voto. Desde acondicionar las mamparas hasta proporcionar las herramientas necesarias para ellos.

Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 que atiende la zona urbana de Torreón, informó que para facilitar a las personas que utilicen silla de ruedas, se colocará una mampara especial, es decir, una más pequeña y con lo necesario para que puedan ejercer su voto.

En el caso de las personas que presenten alguna discapacidad visual o que utilice bastón o que tenga algún otro tipo de problema que no le permita por él solo realizar el acto de acudir a la mampara y votar, podrán hacerse acompañar de un familiar o de una persona de su confianza para que pueda y le apoye para que el ciudadano vote.

"Habrá plantilla Braille para que los que tengan discapacidad visual, pero no todos manejan el lenguaje Braille, entonces lo que puede hacer el ciudadano es hacerse acompañar de un familiar o de una persona de su confianza", explicó Hernández.

Asimismo, recordó que de acuerdo al artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el párrafo 5, "En ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a las personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, o bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas".

En el caso de una persona con discapacidad que les impida ejercer su voto por decisión propia, no podrán participar. "En esos caso más complicado para nosotros porque el ciudadano no tiene capacidad para decidir por sí mismo a lo mejor, su voto no lo puede él validar de alguna forma. No es lo mismo una persona con discapacidad visual o silla de ruedas pero que está en pleno uso de sus facultades mentales".

Y es que de acuerdo con Hernández, ningún familiar u otra persona, podrán ejercer su voto por otra, "el voto es personal e intransferible, cada persona tiene que ir por ella misma a votar a la casilla y en ese caso, o algún adulto mayor que necesita que le apoye tendía que hacerse acompañar por una persona pero si no".

Hasta el momento asegura, en ningún proceso se han tomado con un caso en el que no se permita ejercer el voto por presentar dicha condición.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...